Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-25 19:35

Hambre cero, solo con trabajo conjunto entre gobierno, sociedad e IP

Venta de alimentos en la central de abastos.
Venta de alimentos en la central de abastos. Foto Roberto García Ortiz

Sólo con el trabajo entre la sociedad civil, gobierno y sector privado se logrará sacar a millones de personas de una situación de hambre, coincidieron representantes de Naciones Unidas (ONU) y de la iniciativa privada.

En la presentación del reporte general de Actividades del Grupo de Trabajo “Hambre Cero”, en el contexto de su primer año de labores, Mauricio Bonilla, director ejecutivo del Pacto Mundial México, recordó que en días pasados Antonio Guterres, secretario general de la ONU, señaló que en los últimos 12 meses el precio de los alimentos a nivel global ha incrementado un tercio, los fertilizantes y las cotizaciones del petróleo casi dos tercios.

Anotó que la situación alimentaria se agrava más en los países en desarrollo económico no poseen suficiente margen fiscal para aplicar medidas que mitiguen el alza de precios de comestibles.

“Nuestra única posibilidad de sacar a millones de personas del hambre es actuar juntos con urgencia y solidaridad”, dijo.

Federico González, presidente de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México (BAMX) y líder del Grupo de Trabajo Hambre Cero, también resaltó que debido a la guerra en Ucrania la inseguridad alimentaria se agudiza.

Brenda Kuri, directora de Asuntos Internacionales y Agenda 2030 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que para ese organismo del sector privado, “el tema de alcanzar el hambre cero es de total relevancia”, pues en el país hay 28.6 millones de personas en situación de “carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”, y 10.8 millones de mexicanos en extrema pobreza.

Ante dichos datos, dijo el Grupo de Trabajo de Agenda 2030 de Hambre Cero, cobra mayor relevancia.

Anotó que bajo esta herramienta se busca accionar iniciativas de impacto en el ecosistema empresarial para mover indicadores relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria en México.

“Como parte de los esfuerzos del sector privado, el año pasado, BAMX y el Consejo Coordinador Empresarial, a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), firmaron un convenio de colaboración para combatir el hambre y la desnutrición de la población. Esto, mediante donaciones de los organismos que forman parte del CCE, además de fortalecer la flotilla y la cadena de frío de los bancos de alimentos, entre otras acciones”, dijo.

“Estamos convencidos que la colaboración será importante para poder erradicar el hambre en nuestro país, así como lograr una autosuficiencia y producción alimenticia, y la reducción de desperdicios a nivel nacional”, subrayó.

Apuntó que a nivel nacional al año se desperdician más de 23.7 millones de toneladas de alimentos, por lo que resulta necesaria la colaboración para lograr cadenas de valor alimentarias sin residuos.

Para 2022, el Grupo de Trabajo “Hambre Cero” implementará diversas acciones enfocadas en cinco ejes. Entre ellos destaca autosuficiencia alimentaria y producción de alimentos; reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos; educación alimentaria y nutrición; así como sistemas de acceso y disponibilidad de alimentos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio