Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-24 06:00

Joven que apuntó con láser a la candidata Francia Márquez acude a la fiscalía de Colombia

Periódico La Jornada
martes 24 de mayo de 2022 , p. 22

Bogotá. La fiscalía de Colombia informó ayer que un joven de 18 años se presentó voluntariamente para identificarse como quien apuntó con un láser a la cara de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia y compañera de fórmula de Gustavo Petro para las elecciones del domingo, durante un acto el sábado pasado.

“El joven ofreció disculpas por lo sucedido y, según señaló, no midió las consecuencias de sus actos”, tuiteó la institución, y recordó que abrió una investigación “desde que se reportó que la candidata (...) había sido apuntada con láser”.

El estudiante también “manifestó en el interrogatorio que el aparato de láser lo compró por Internet y es de uso personal”, añadió la fiscalía. Medios colombianos señalaron que el láser sería ilegal, ya que los habilitados en Colombia son aquellos cuya potencia permite apuntar a una distancia hasta de 60 metros y éste lo hizo a 290 metros.

Lo sucedido en el evento del sábado pasado hizo que Márquez fuera retirada del escenario por el equipo de seguridad mientras hablaba ante una multitud durante el Día de la Afrocolombianidad.

Posteriormente, la abanderada Márquez reclamó a las autoridades que investigaran lo sucedido “para conocer y determinar las intenciones de quienes utilizan estas acciones para amenazar e intimidar”.

En la misma línea se pronunció Petro, quien manifestó que esperaba que la fiscalía identificara a “la persona que causó esta amenaza política”.

Luego de una campaña marcada por las denuncias de amenazas de muerte y las dudas sobre el sistema electoral, la fórmula de Petro y Márquez es favorita para ganar tanto las elecciones de este domingo como en la segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

Mientras, el principal candidato conservador a la presidencia de Colombia, y segundo en las intención de voto en las encuestas, Federico Fico Gutiérrez, respondió a Petro, que sus sospechas sobre una posible suspensión de las elecciones son una “barbaridad”.

En declaraciones a 6AM Hoy por Hoy, al hablar de su vinculación con el dirigente y ex presidente derechista Álvaro Uribe, Gutiérrez destacó que “no ha tenido un papel en nuestra campaña. Una cosa diferente es que quienes lo acompañan se inclinan a votar por nosotros”, señaló.

El próximo domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, con Petro y Gutiérrez como favoritos para pasar a segunda vuelta y el candidato anticorrupción Rodolfo Hernández como sorpresa de última hora de la campaña, que culminará el 19 de junio con un enfrentamiento en las urnas entre los dos candidatos más votados.

En otro asunto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un memorando que designó oficialmente a Colombia como un importante aliado de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo que celebró el presidente Iván Duque.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio