Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-24 11:06

Devuelve el Tribunal europeo inmunidad a Puigdemont

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea restituyó de forma provisional la inmunidad parlamentaria del ex presidente catalán Carles Puigdemont.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea restituyó de forma provisional la inmunidad parlamentaria del ex presidente catalán Carles Puigdemont. Foto Afp / Archivo

Madrid. El Tribunal Supremo español, el máximo órgano judicial del sistema de justicia, decidió revisar la concesión del indulto a los líderes independentistas catalanas otorgada por el actual gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, con lo que se abre la puerta a que esa decisión unilateral del Ejecutivo sea revocada.

La decisión coincidió con otra resolución de calado que afecta al entorno nacionalista catalán, la adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y que acordó devolver temporalmente la inmunidad parlamentaria al ex presidente catalán Carles Puigdemont y otros dos ex consejeros que también se refugiaron en otros países de la región para eludir a los tribunales españoles.

En junio del año pasado, cuando los nueve líderes independentistas que fueron condenados a penas de cárcel de hasta 10 años por la declaración unilateral fallida de independencia, el presidente Sánchez decidió otorgarles el indulto. Llevaban un tercio de las penas cumplidas y salieron en libertad de inmediato, con la única salvedad de que seguirían teniendo la inhabilitación para cargo público en cumplimiento con la sentencia.

El mandatario español adoptó ese medida en favor de la “convivencia política” entre nacionalistas catalanes y el gobierno español, pero también para fortalecer la aliando parlamentaria con la que logró ser investido presidente del gobierno, gracias a los apoyos de Esquerra Republica de Catalunya (ERC) y a la abstención de Junts per Catalunya (JxCat). El indulto a los condenados fue parte de ese acuerdo. Y ahora el Tribunal Supremo decidió admitir unos recursos de reposición interpuertos por hasta tres partidos políticos, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s) y Vox y una asociación civil, Convivencia Cívica Catalana.

La decisión se adoptó por una mayoría simple de tres votos a favor frente a dos en contra. En cualquier caso el gobierno español defendió la “legalidad” y la “utilidad” de la medida, que afectó al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ex consejeros y políticos nacioanlistas Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

En Bruselas, por otra parte, el ex presidente Puigdemont y los ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí recueraron la inmunidad parlamentaria por su condición de diputados europeos, al menos de forma provisional, hasta que se resuelva el fondo de su caso, que se refiere precisamente a las órdenes de detención giradas por la justicia española para respondan por las causas abiertas que tienen en los tribunales españoles precisamente por su actuación en la misma declaración unilateral fallida de independencia de octubre del 2017.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio