Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-24 19:37

Edomex "blinda" puntos fronterizos con ocho estados

El Estado de México impulsa acuerdos de colaboración con estados vecinos para hacer frente a la inseguridad, informó el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.
El Estado de México impulsa acuerdos de colaboración con estados vecinos para hacer frente a la inseguridad, informó el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez. Foto La Jornada

Tlalnepantla, Méx. El Estado de México impulsa acuerdos de colaboración para "blindar" puntos fronterizos con los ocho estados vecinos para reducir y hacer frente a la inseguridad, mediante convenios y trabajos de coordinación, uno de los cuáles se firmó con el estado de Michoacán y en breve con la Ciudad de México, informó el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

El gobernador Alfredo del Mazo instruyó al Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez-Celis Wogau, y al Secretario General de Gobierno para que suscriban acuerdos en materia de seguridad con los estados vecinos, “a efecto de llevar a cabo acciones de coordinación para reducir los índices delictivos en el estado y las zonas fronterizas”, explicó Nemer Álvarez.

Los acuerdos deberán ser suscritos con los estados de Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México, con esta última entidad ya se tiene el acuerdo de que la policía ya puede ingresar a la capital del país en persecución de los delincuentes y viceversa.

“De tal suerte que pronto tendremos ya blindado el Estado de México a través de los convenios de colaboración y coordinación con los distintos estados que colindan con la entidad mexiquense”, insistió el Secretario General de Gobierno.

En entrevista colectiva, al término de un evento local, el funcionario dijo que avanzan acciones encaminadas en materia de seguridad pública, pues los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Tlalnepantla suscribieron un acuerdo que crea, por primera vez en la entidad, una policía intermunicipal.

Indicó que este es un acuerdo político, técnico y policial del cual se espera tener resultados, y dijo que a la población civil no debe extrañar el ingreso de policías y patrullas municipales más allá de sus límites fronterizos, pues la policía intermunicipal va más allá de los límites fronterizos de las alcaldías, en persecución de los delincuentes.

Policía intermunicipal avanza

Armando Navarrete López, alcalde de Nicolás Romero, en entrevista informó que la policía intermunicipal como resultado del acuerdo macro suscrito entre las alcaldías de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, avanza y ya cuenta con agrupamiento 120 policías, 30 patrullas nuevas balizadas, que estarán operando en puntos de alta inseguridad.

La estrategia intermunicipal de seguridad operará en los siguientes ejes: coordinación entre los comisarios de seguridad pública de las alcaldías involucradas en un intercambio de trabajos de inteligencia; segundo, la conexión de los Centros de Control C4 de las comisarías con las cámaras del Centro de mando C5 de la SSEM; y tercero, ya consolidó el equipo humano y material para comenzar los trabajos.

Navarrete López comentó que en el Valle de México, “lamentablemente” Naucalpan ocupa el primer lugar en delitos de alto impacto, seguido de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, pero el convenio para crear la policía intermunicipal sentará precedente y ahora lo fundamental será que los jueces no dejen en libertad a quienes cometen delitos y se aplique la ley.

“Ahora le diría a la delincuencia, que los tiempos en los que pueden delinquir en un municipio y esconderse en otro se acabaron. Hoy hay 4 municipios con más de 2 millones de habitantes que suman voluntad política y material para bajar los indicadores en robo a casa-habitación, transporte, de carga y transeúntes, y vamos por ellos”, planteó el alcalde Navarrete.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio