Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-24 12:36

SHCP lanzará seguro paramétrico para productores de maíz blanco

Cosecha de maíz en San Nicolás Totolapan, en el paraje Chichicaspatl, de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
Cosecha de maíz en San Nicolás Totolapan, en el paraje Chichicaspatl, de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) echará a andar un seguro paramétrico de protección social para productores de maíz blanco en México, con el fin de asegurar sus cosechas de autoconsumo.

Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, explicó que aún es un programa piloto y de pequeño alcance, pero que implica establecer un seguro paramétrico de protección social para productores.

En el marco de la 31 Convención de Aseguradores AMIS: “El seguro postpandemia: oportunidades y nuevos retos”, el funcionario detalló que este seguro paramétrico está dirigido a productores de maíz blanco en México; lo cuales deberán de tener hasta 5 hectáreas sembradas, con el propósito de que el seguro paramétrico garantice que el apoyo llegue de manera oportuna, sin intermediarios y sin figuras clientelares.

“De manera muy importante se busca es que estos segmentos, que son los más vulnerables, y son los que se dedican a producir para su propia subsistencia, cuando pierden su cosecha por algún motivo climático, pierden no sólo su patrimonio si no que se pone en riesgo su supervivencia porque de eso viven”, aseveró Santana.

Añadió que el objetivo es que lo van a iniciar en cuatro entidades de alto rezago y estarán evaluando para poder escalarlo a otros bienes, a otras entidades y con las mismas circunstancias.

“Se decidió empezar con el maíz blanco porque es un producto endémico, es fundamental en la dieta de muchos de nuestros compatriotas y, para ellos forma parte fundamental y esencial para su subsistencia.

“En este sentido tenemos que buscar mecanismos, mensajes más flexibles, que nos garantice capacidad de responder a circunstancias específicas como las que señalan”, dijo el funcionario de Hacienda.

Cabe destacar que los seguros paramétricos brindan protección ante las probabilidades de que suceda un evento predefinido y que cubra cualquier cosa que pueda ser parametrizable, por lo cual la indemnización es posible sólo si se cumplen los parámetros determinados previamente en el contrato.

Pérdidas elevadas

De acuerdo con Eugenia Martínez, cabeza analítica de Aseguradoras para México y Latinoamérica de Fitch Ratings, el promedio móvil a 10 años de las pérdidas aseguradas han aumentado de 10 millones a 81 billones de dólares desde 1985 a 2020.

En tanto, las pérdidas económicas han aumentado de 58 billones a 185 billones de dólares en el periodo de referencia. “Es evidente que la frecuencia de eventos naturales catastróficos han aumentado de 58 a 185 en este periodo de tiempo”.

Para Yelhis Hernández, directora general de Lloyd’s México, destacó que el cambio climático, así como el covid-19, afecta de manera más desproporcionada a las entidades y poblaciones más vulnerables.

En un estudio reciente de Lloyd’s se identificó que las pérdidas de daños relacionados con los eventos climáticos en 2019 superaron los 232 millones de dólares, y sólo 71 millones de dólares aseguradas.

“El aumento de la volatilidad y la celeridad de los fenómenos climáticos, el seguro se vuelve más caro y difícil de adquirir en las poblaciones menos protegidas. Es por ello que el sector público y privado deben trabajar de la mano para aminorar el monto de pérdidas cuantiosas”.

El seguro juega un papel fundamental para ayudar a los gobiernos para hacer la transición.

En México, sólo una de cada cuatro personas cuenta la protección de un seguro, por lo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) tendrá como prioridad promover un mayor acceso a los seguros inclusivos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Cinvestav
08:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En nueve de cada 10, el origen es la práctica de sexo oral, explica Patricio Gariglio, del Cinvestav.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
09:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las mil 700 sucursales de Telecomunicaciones ya reciben remesas. Entregarán créditos a la palabra y tandas, señala

Foto Roberto García
2022-05-25 22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La demanda la promovió un particular el pasado 18 de mayo, quien reclamó la firma de convenio de colaboración entre México y Cuba.

Foto Roberto García Ortiz
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Haremos todo lo que sea necesario para echar abajo la ley recién aprobada”. “El gobernador panista Kuri maquilla el despojo contra pueblos originarios”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 26 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 26 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio