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Economía

2022-05-24 11:46

Sin seguridad social, 18.7% de la población mexicana: Amis

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Juan Patricio Riveroll, dijo que la pandemia generada por covid-19 mostró la necesidad de mejorar el acceso a la salud.
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Juan Patricio Riveroll, dijo que la pandemia generada por covid-19 mostró la necesidad de mejorar el acceso a la salud. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. En México 18.7 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, ni a un seguro privado, lo que se traduce en un alto gasto de bolsillo de las familias, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa 43 por ciento del gasto total en salud, pero los seguros de gastos médicos no son accesibles financieramente hablando, revelaron profesionales del sector asegurador.

Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), dijo que la pandemia generada por covid-19 mostró la necesidad de mejorar el acceso a la salud.

En el marco de la 31 Convención de Aseguradores AMIS: “El seguro postpandemia: oportunidades y nuevos retos”, el nuevo presidente de la Asociación, luego de dos años que estuvo bajo el timón de Sofía Belmar, afirmó que uno de los retos que se tiene en esta pandemia es el acceso a la salud con calidad.

Por su parte, Marcela Abraham, directora de riesgo y servicios financieros para Latinoamérica de WTW, garantizó que hay una mayor conciencia de la vulnerabilidad de las personas y de la importancia de la resiliencia.

“Todos conocimos a una persona que falleció por covid; también todos conocemos a una persona que tiene un seguro. Hablando de los seguros individuales hay mayor interés, conocimiento en los seguros y mayor interés en tener el producto. Y es que los seguros de vida y gastos médicos registraron un incremento en la conservación de los productos y menos personas cancelaron sus coberturas, pero no incrementó el número de seguros en el país”, sentenció Abraham.

Rediseñar productos

Marcela Abraham sostuvo que “tan sólo los seguros de gastos médicos no son accesibles financieramente hablando. La inflación médica es mucho mayor que la general. Los ingresos de las personas no crecen al ritmo que crecen las primas; hay que hacer una redefinición de las coberturas para hacerlas accesibles. Implica tener coberturas más limitadas, más simples, pero probablemente alternativas de distribución, pero hay que atacar un problema de diseño”.

Recomendó rediseñar productos, ya que la población está envejeciendo, se tienen menos hijos, y ahora los seguros de protección al ingreso (por el riesgo de perder capacidad laboral) están tomando relevancia en el mundo y en México también es hora de entrar a la cobertura de invalidez.

Para Fernando Álvarez, director general de General de Seguros & General de Salud, aseguró que uno de los próximos retos es el de enfermedades mentales en general, “las aseguradoras vamos a tener que entrarle de una manera más fuerte”. Mucho que tiene que ver con hábitos, se tienen que hacer estos productos accesibles y generar la experiencia y no cuando se da el evento, para tener poblaciones sanas.

Seguros colectivos, los apreciados por trabajadores

Dentro de las empresas que ofrecen seguros a sus colaboradores como parte de las prestaciones, la principal preocupación en términos de financiamiento de 80 por ciento es el incremento de las primas de seguros de gastos médicos y 69 por ciento en el incremento de la prima de seguros de vida.

“Entre los que están tomando medidas para solucionar este tema son casi 90 por ciento de las empresas, menos de 20 por ciento están pensando en reducir este beneficio. Es un beneficio caro, es difícil administrarlo, pero los empleados lo valoran cuando se necesita”, destacó Marcela Abraham.

Por su parte, Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a las aseguradoras ser totalmente transparentes en todas sus actividades, pues el sector tiene un importante número de quejas de los usuarios, lo que puede ayudar a que un número mayor de mexicanos se cubran de riesgos de salud, de accidentes, de riesgos climáticos, entre otros.

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