Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-23 06:00

La FGR trabaja con perfiles genéticos y una base de datos

Periódico La Jornada
lunes 23 de mayo de 2022 , p. 11

Durante 10 años, el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado identificar 895 cuerpos y resguarda los perfiles genéticos de 32 mil 281 familiares de desaparecidos que aún buscan a sus seres queridos.

La Base Nacional de Información Genética de la Fiscalía ha recopilado 15 mil 177 perfiles genéticos de cadáveres no identificados; esta información se guarda en previsión de que aparezcan sus familiares y, mediante exámenes de laboratorio, se logre comprobar un vínculo biológico que permita finalizar la búsqueda de alguna de las más de 100 mil personas desaparecidas en el país.

En respuesta a una solicitud de información, la FGR hizo públicos algunos datos de la base genética, que tiene su fundamento legal en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la dependencia cuya finalidad es recabar datos de familiares o víctimas de desaparición para utilizarlos como un método de investigación en la resolución de casos.

Una herramienta para las pesquisas es el Codis (siglas de la Base Nacional de Datos de DNA de Estados Unidos –Combined DNA lndex System–), que permite intercambiar información entre laboratorios forenses con datos y procesos estandarizados para confrontar muestras genéticas.

La FGR detalló que en los últimos años ha recibido 35 mil 174 perfiles genéticos para ser incorporados a la Codis.

Según los lineamientos para la instalación y funcionamiento de la base nacional de la fiscalía, cuando se recibe un cuerpo o restos de una persona no identificada se registra con el número de carpeta de investigación, lugar y fecha de hallazgo, datos de su cadena de custodia, parte del cuerpo de donde se obtiene la muestra biológica, clave y fecha, cuál fue la disposición final del cadáver –para lograr su ubicación– y cuándo se ingresó a la base de datos.

La FGR también mantiene registros de las huellas dactilares de 777 mil 57 personas, pero no sólo de cuerpos sin identificar o familiares de desaparecidos, también de presuntos delincuentes o sentenciados por diversos ilícitos.

El pasado lunes se informó que el número de desaparecidos en el país rebasó los 100 mil.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio