Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-23 15:07

Desde Cumbre 2012 se acordó invitación general: Ebrard

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante conferencia de prensa.
El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante conferencia de prensa. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Ciudad de México. Desde la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena, Colombia, en 2012, se acordó que para las siguientes ediciones las invitaciones para asistir a estos encuentros serían generales, por lo que pretender excluir a varios países de la próxima edición, a realizarse en Los Ángeles, Estados Unidos, sería un retroceso, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Al participar en la reunión Comexi 2022, el funcionario afirmó que es cuestión de días para que se solucione el debate sobre si la Cumbre de las Américas será o no incluyente, pero advirtió: “No es prudente ni es aceptable que se retroceda”.

Explicó que la próxima cumbre continental debe abordar temas como la necesidad de un plan sanitario de emergencia, pues la pasada pandemia del Covid-19 demostró que la región no está preparada para responder a estas situaciones de manera común, ni siquiera en asuntos básicos como la producción y distribución que permitan un acceso igualitario a las vacunas.

Sobre el fenómeno migratorio. el canciller mexicano señaló que el flujo de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos es ya un negocio gigante, pues se ha comprobado que quienes lo organizan cobran a cada participante hasta 5 mil dólares, y nuestro país recibe un promedio de 120 mil solicitudes de refugio cada mes.

Sostuvo que los Estados Unidos debe darse cuenta de que su tasa de natalidad se acerca a ser negativa y necesita de gente para mantener activa su economía.

“Estados Unidos necesita esa mano de obra, sino, irá a una estanflación como le sucedió a Japón”, advirtió Ebrard, quien agregó que el problema es el discurso del Partido Republicano y los sectores conservadores de ese país, que compiten por ver quien es más antiinmigrante y mantienen el engaño de que la migración es un problema para su economía, y no una oportunidad.

Finalmente, el canciller aprovechó para felicitar, a nombre de México, a Anthony Albanese, candidato laborista que ganó las elecciones para primer ministro de Australia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio