Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-23 11:28

Irak reabre aeropuertos, tras cierre por nueva tormenta de arena

Un hombre atraviesa un puente peatonal sobre el río Éufrates, durante una fuerte tormenta de arena en Nasiriyah, Irak, el 23 de mayo de 2022.
Un hombre atraviesa un puente peatonal sobre el río Éufrates, durante una fuerte tormenta de arena en Nasiriyah, Irak, el 23 de mayo de 2022. Foto Afp

Bagdad. Una nueva tormenta de arena golpeó este lunes a Irak y obligó a cerrar varios aeropuertos y edificios públicos, con más de mil personas afectadas por problemas respiratorios.

Los aeropuertos iraquíes tuvieron que cerrar sus operaciones y pudieron retomar el tráfico durante la tarde.

En el vecino Kuwait el aeropuerto internacional también tuvo que suspender sus vuelos por la tormenta, informó en un comunicado la Dirección de Aviación Civil.

Desde mediados de abril, Irak, que es uno de los cinco países del mundo más vulnerable a los efectos del cambio climático, según la ONU, ha sufrido nueve tormentas de arena.

En la mañana del lunes una nube de polvo flotó sobre la capital, Bagdad, y las calles habitualmente atestadas por atascos estaban vacías, constató un periodista de AFP.

Más de mil personas en todo el país tuvieron que ser atendidas en los hospitales por problemas respiratorios, indicó a la AFP el portavoz del ministerio de Salud, Seif al Badr.

El primer ministro Mustafa al Kazimi ordenó el cierre de las instituciones públicas, con la excepción de los servicios de salud y de seguridad.

Durante las próximas décadas, Irak podría sufrir 272 días al año con problemas debido a las tormentas de arena, según un responsable del ministerio de Medioambiente que calcula que para 2050 el problema podría afectar al país 300 días al año.

Para luchar contra este fenómeno las autoridades proponen plantar bosques que actúen como cortavientos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio