Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-23 07:19

Torruco: la IP, pieza clave para que el turismo no decayera

Miguel Torruco Marqués (de pie) se encargó ayer de la inauguración del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero. Lo acompañan varios gobernadores y el secretario de Gobernación.
Miguel Torruco Marqués (de pie) se encargó ayer de la inauguración del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero. Lo acompañan varios gobernadores y el secretario de Gobernación. Foto Luis Castillo

Acapulco, Gro. La iniciativa privada fue fundamental para que la industria turística de México no se viera más afectada en la pandemia y después de la misma, afirmó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

GALERÍA: Arranca el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco.

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2022, que se realiza en Acapulco, Guerrero, de forma presencial, el titular de la dependencia aseguró que la participación de los empresarios en las inversiones del sector han sido pieza estratégica para reactivar esta rama de la economía nacional, así como para atraer visitantes extranjeros que convirtieron al país en el segundo más visitado a escala mundial.

Señaló que este año luce prometedor, debido a que en el territorio nacional ha habido menos contagios de covid-19, hay un incremento en la llegada y derrama económica por parte de los viajeros, más inversión y el empleo se ha recuperado.

“Estos resultados son gracias a la actitud positiva y el talento creativo de la iniciativa privada, que no se echó para atrás y no dejó de invertir; apostó siempre por México en los momentos más difíciles”, declaró en el mensaje inaugural de esta cita internacional de turismo.

Torruco consideró necesario aplaudir las políticas que ha puesto en marcha el gobierno para sostener al sector, tales como mantener las fronteras abiertas durante y después de la pandemia y dejar que cualquier turista arribe al país sin importar si está o no vacunado.

“Hay que reconocer la decisión del gobierno de no cerrar vuelos ni fronteras, el flujo de turismo sólo cayó 46 por ciento mientras hubo potencias en las que se desplomó hasta 90 por ciento; de forma coyuntural, el país se posicionó en 2020 y 2021 en el tercer y segundo sitio –como destino más visitado– , a la fecha se ubica debajo de Francia. Es un hecho que las acciones desde el gobierno permitieron que la reactivación del sector se diera más rápido”, afirmó.

La administración actual, comentó, busca erradicar que el turismo se concentre solamente en seis plazas del país, que actualmente aglomeran más de 95 por ciento de la actividad en la materia.

“Queremos erradicar que el turismo se concentre en seis plazas, buscamos que los 235 destinos de vocación turística, en los cuales se desarrolla 90 por ciento de la actividad en el país sean foco de atracción a los ojos de los vacacionistas; estamos haciendo esfuerzos en diversificar mercados”, detalló.

El funcionario dejó claro que este gobierno cumplirá la meta de que en 2023 esté concluido el Tren Maya. “No vamos a dejar a nadie atrás y a nadie afuera, distribuiremos el turismo de todo el país”, mencionó.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

“Después de la larga noche que representó el covid-19, el país está de pie, la industria turística es una muestra de que México va a salir adelante, hay un sector consolidado. Somos hoy el segundo país a escala mundial en este rubro, solamente superado por Francia”, mencionó el titular de la dependencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Roberto García
2022-05-24 22:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un nuevo audio con polémicas declaraciones del presidente nacional del PRI.

Foto Luis Castillo / Archivo
09:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Divulgan información falsa y le mienten a la ciudadanía; "no nos vamos a dejar". El gobierno intenta desprestigiarme, dice el líder del PRI.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 25 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio