Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-22 16:09

Nuevo León pondrá en marcha nuevo Plan Maestro de Movilidad

El nuevo Plan Maestro de Movilidad de Nuevo León prevé la construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey.
El nuevo Plan Maestro de Movilidad de Nuevo León prevé la construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey. Foto Cuartoscuro / Archivo

Monterrey, NL. Con una inversión de 98 mil millones de pesos, el gobierno de Nuevo León pondrá en marcha un nuevo Plan Maestro de Movilidad, anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Dentro de la proyección al 2027, se hará la Línea 4 del Metro de Monterrey, con una extensión 7.5 kilómetros y 6 estaciones; la 5 con 10.6 kilómetros y 9 estaciones; la 6 con 17.6 kilómetros y 15 estaciones, además del Tren Suburbano; sin embargo se requerirá de otra ampliación presupuestal para darle mantenimiento a las Líneas 1 y 2.

Samuel García insistió en que se recaudarán otros 6 mil millones de pesos a través de una asociación pública privada, por lo que invitó a la industria a sumarse al proyecto.

Las estimaciones de Movilidad señalan que el Tren Suburbano hará su recorrido desde Santa Catarina al Aeropuerto de Apodaca en 30 minutos.

El mandatario estatal se comprometió con los alcaldes de los municipios cercanos a darles transportes eléctricos. “Le suplicó a los directores, nada de grilla electoral, aquí cero, concentrados y arrancamos, no paramos hasta terminar, vamos a recuperar la Ecovía y llegarán 57 nuevas unidades”.

García Sepúlveda dijo que habrá vigilancia a bordo de las unidades, los cuales contarán con cámaras: “aquel hombre que acose a mujeres, va ir de inmediato a la cárcel gracias al nuevo sistema penal”.

Samuel culpó a la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de dejar el sistema colectivo de transporte de Nuevo León en estado deplorable.

“El transporte público de Nuevo León lo manejaba todo mundo, menos el gobierno, era mangoneado desde México, por empresarios y sindicatos y 30 años sin estrategia, era literalmente chatarra”, expresó.

Precisó que en seis años, la administración anterior invirtió 6 mil 500 millones de pesos en otras obras junto con otras empresas y no dejó mucho al transporte público: “Al bolsillo de las 24 empresas favoritas del gobierno anterior y todas las obras costaron más del doble, es decir, costó 70 por ciento más”, indicó.

El gobernador dijo que Rodríguez Calderón no sólo robó dinero y que su mandato se refleja en la requisa de la Ecovía, ordenada en 2016. “Hoy está en la cárcel por este asunto, esto tiene 4 años y apenas tronó. “Hay 80 camiones que nos costaron un dineral y le debemos a Banobras casi 200 millones de pesos, este sistema lo manejaba un privado con un sistema de cobro vía tarjeta”, reveló.

También habló sobre Manuel Vital Couturie, ex Secretario de Desarrollo Sustentable, a quien acusó de estar presente en casi 70 por ciento de las carpetas de investigación por corrupción.

Para finalizar el evento, el gobernador dio el banderazo de salida a las primeras 30 unidades de gas natural, que entraron en servicio a partir de este domingo en la zona Sendero en el municipio de Escobedo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano
08:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Convocatoria desde hoy y hasta el 3 de junio. La mayoría de las plazas para internistas, ginecobstetras, pediatras y anestesiólogos, informa Robledo

Foto tomada de Twitter
07:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

No se reportaron heridos.

Foto Alfredo Domínguez
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Choferes se movilizan hacia la Semovi. “Esto ya se salió de control”, dicen. Piden frenar la desaparición del servicio tradicional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 24 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio