Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-22 15:37

Normales rurales merecen disculpa pública del Estado, aseguran alumnos

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcha en CDMX por el centenario del normalismo rural.
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcha en CDMX por el centenario del normalismo rural. Foto Cristina Rodríguez

Morelia, Mich. “Más que reconocimientos quisiéramos una disculpa pública del Estado por todo lo que ha hecho contra las normales rurales, afirmó Alex Santiago, integrante del Consejo estudiantil de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, porque dijo: “es triste llegar a 100 años con 43 desaparecidos”.

Entrevistado en las instalaciones de esta casa de estudios en el marco de la celebración de los 100 años de la fundación de escuela normal rural que ha albergado a miles de estudiantes de zonas marginadas de Michoacán y de otras partes del país, el normalista subrayó que exigen justicia y la aparición con vida de sus compañeros.

Alex Santiago, originario del Estado de México, comentó que los normalistas han sido reprimidos en varias ocasiones por fuerzas de seguridad del estado y la federación, como ocurrió el 15 de octubre de 2012, cuando fueron desalojados y detenidos 176 alumnos de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío. Lo más grave es que los más de 200 uniformados golpearon a varias estudiantes.

Los estudiantes pedían al gobierno que encabezaba el priísta Fausto Vallejo, posponer un año la llamada reforma curricular. Como medida de presión, los alumnos retuvieron 95 vehículos, y el día de la agresión, que también lanzaron piedras a los policías, incendiaron al menos dos unidades.

Comentó que han sido varias amenazas de desaparecer las escuelas normales en el estado, incluso se les ha limitado y dejado las instalaciones en total abandono. “En la normal de Tiripetío viven aproximadamente 50 alumnos, hombres y mujeres, actualmente falta mesa-bancos, pizarra y material educativo, y requiere reparación el drenaje, la tubería y en general todas las instalaciones. El nuevo gobierno estatal es el primero que se ha preocupado porque no nos falten alimentos”.

El pasado 11 de mayo, el Congreso local entregó la Medalla al Mérito Docente a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, por su labor y compromiso a 100 años de su creación. La propuesta fue aprobada con 18 votos a favor, cero en contra, así como 11 abstenciones de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los motivos fueron evidentes, los legisladores y algunos sectores sociales se molestan por que los normalistas toman frecuentemente edificios públicos, bloquean calles, retienen vehículos, realizan plantones. “Es la única forma de hacernos escuchar, pero hay grupos sociales como los campesinos e indígenas que siempre nos apoyan porque defendemos sus derechos”, subrayó Alex Santiago.

Una de las demandas más importantes son la entrega de plazas para egresados, había un rezago de varios años, ahora exigen, desde hace meses, poco más de mil espacios. Además, rechazan el examen de admisión de Ceneval. No obstante, la postura del gobierno estatal es firme, ante la corrupción detectada en la venta de exámenes de admisión y de plazas parta los recién egresados, no hay nada que negociar.

En la entidad hay ocho escuelas normales, una en Cherán, dos en Arteaga, una en Tiripetío, así como cuatro en Morelia, que incluyen la de educadoras y educación física. Todas las escuelas normales están unidas en cuanto a sus demandas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano
08:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Convocatoria desde hoy y hasta el 3 de junio. La mayoría de las plazas para internistas, ginecobstetras, pediatras y anestesiólogos, informa Robledo

Foto tomada de Twitter
07:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

No se reportaron heridos.

Foto Alfredo Domínguez
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Choferes se movilizan hacia la Semovi. “Esto ya se salió de control”, dicen. Piden frenar la desaparición del servicio tradicional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 24 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio