Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-21 06:00

Sindicato Minero exige inspección de seguridad en San Martín

Periódico La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022 , p. 11

En la mina San Martín Sombrerete, Zacatecas, pese a que está próxima a cumplir 15 años en huelga ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Grupo México continuó operaciones con un grupo de esquiroles que están laborando y que incluso provocaron un derrame de sustancias tóxicas en un arroyo que atraviesa la comunidad y campos de cultivo, aseveró la representación legal del Sindicato Minero.

Por ello, la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social una inspección de seguridad e higiene en el trabajo en la mina y los arroyos aledaños, a fin de que verifiquen esa violación en que está incurriendo el consorcio de Germán Larrea. También pidieron la “reparación integral de los daños”.

De acuerdo con el documento entregado a la dependencia, en la planta productora de oro, plata y cobre ocurrieron “varios derrames” en abril pasado, que “han contaminado con tóxicos de metales pesados las aguas y el medio ambiente”.

El Sindicato Minero, titular del contrato colectivo de la mina, señala en su escrito que los habitantes de San Martín expusieron que “un rebombeo de la mina provocó los derrames de tóxicos”.

Los trabajadores de la sección 201 mantienen la huelga desde julio de 2007. Sin embargo, Germán Larrea la abrió mediante el uso de la fuerza en 2018 y metió a un grupo de esquiroles que desde entonces realizan trabajos de exploración y producción en la mina, explicó el abogado Óscar Alzaga.

En ese tiempo, a pesar de los recursos jurídicos de Grupo México para romper con la huelga, el Sindicato Minero ha obtenido diversos fallos favorables de la SCJN que le reconocen la titularidad del CCT en la mina. En enero un Tribunal Colegiado ratificó la decisión del máximo tribunal del país, por lo que la huelga es legal y sigue vigente.

“Están trabajando ilegalmente y violando la huelga con un sindicato de protección que le permite a la empresa incumplir con los recorridos de inspección, las comisiones de seguridad e higiene y el levantamiento de actas”, apuntó Nahir Velasco, apoderado legal del Sindicato Minero.

El documento plantea que la inspección federal incluya el inicio de un programa bilateral para la ejecución de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, entre empresa y sindicato; se realice la inspección por parte de inspectores federales conjuntamente con miembros del sindicato minero, a fin de analizar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido vía Europa Press
07:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Infecciones diarias en Reino Unido. Para la mayoría de adultos los síntomas son "relativamente leves": especialista.

Foto FJGE Sonora
2022-05-22 20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía de Sonora determinó que Pérez Leal, quien también se dedicaba a ofrecer shows de travestis, murió por asfixia y de manera violenta.

Foto Club América
2022-05-22 22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El estratega debutante Fernando Ortiz se despidió del torneo tras la hazaña de haber llevado a las Águilas a la liguilla pese al mal inicio de temporada

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio