Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-21 06:00

Reporta Europa más de 100 contagios de viruela del mono

Periódico La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022 , p. 8

Londres. En Europa se han reportado más de 100 casos de viruela del mono, infección viral más común en África occidental y central, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer llevó a cabo una reunión de emergencia para discutir el reciente brote y las autoridades alemanas lo describieron como el más grande visto alguna vez en la región.

Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Francia, Estados Unidos y Australia han confirmado casos. Identificada por primera vez en monos, la enfermedad generalmente se propaga a través del contacto cercano y rara vez se ha extendido fuera de África, por lo que esta serie de hechos ha generado preocupación.

Sin embargo, los científicos no esperan que el brote se convierta en pandemia, como el covid-19, dado que el virus no se disemina tan fácilmente como el SARS-CoV-2. La viruela del mono suele ser una afección viral leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por un sarpullido distintivo.

“Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y extendido jamás visto en Europa”, dijo el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania, que ayer detectó el primer caso en ese país.

Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, describió el brote como una epidemia, la cual, no obstante, “es muy poco probable que dure mucho. Los casos se pueden aislar bien mediante el rastreo de contactos y también hay medicamentos y vacunas eficaces que se pueden usar si es necesario”, afirmó.

No existe una vacuna específica para esta viruela, pero datos muestran que las usadas para erradicar la viruela tienen 85 por ciento de eficacia contra este tipo de enfermedad, según la OMS.

Desde 1970 se han informado casos de viruela del mono en 11 países africanos. Nigeria ha tenido un gran brote a partir de 2017 y en lo que va del año ha habido 46 casos sospechosos, de los cuales 15 se han confirmado, de acuerdo con la organización sanitaria.

El primer hecho europeo se confirmó el 7 de este mes en un individuo que volvió a Inglaterra desde Nigeria. Desde entonces se han confirmado más de 100 casos fuera de África, según el rastreador de un académico de la Universidad de Oxford.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido vía Europa Press
07:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Infecciones diarias en Reino Unido. Para la mayoría de adultos los síntomas son "relativamente leves": especialista.

Foto FJGE Sonora
2022-05-22 20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía de Sonora determinó que Pérez Leal, quien también se dedicaba a ofrecer shows de travestis, murió por asfixia y de manera violenta.

Foto Club América
2022-05-22 22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El estratega debutante Fernando Ortiz se despidió del torneo tras la hazaña de haber llevado a las Águilas a la liguilla pese al mal inicio de temporada

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio