Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-21 09:11

Controversia en Tepic por nuevo reglamento de bienestar animal

La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, en imagen de archivo.
La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @GeraldinePonceM

Tepic, Nay. Inconformidad, molestia y controversia, porque dañaría intereses económicos de giros como palenques, charrería, jaripeos y corridas de toros, ha generado la publicación del nuevo Reglamento de bienestar animal para esta capital en la gaceta del actual ayuntamiento de Tepic, que preside la morenista María Geraldine Ponce Méndez.

La normatividad, dada a conocer el pasado martes, luego de ser aprobada por el cabildo, establece la normativa para la protección, respeto y cuidados para animales que convivan con las familias en esta ciudad.

Abroga al anterior reglamento, que nunca se aplicó para no afectar intereses económicos particulares y empresariales; dicha normatividad fue publicada el 31 de diciembre de 2020 en la administración municipal que presidió el perredista Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca.

Entre los 54 artículos que lo integran, el tercero, en su fracción quinta, establece las bases para: prevenir, erradicar y sancionar los actos de maltrato, crueldad, sufrimiento y trato indigno e irrespetuoso hacia los animales, mandato que afecta directamente a aquellas personas y organizaciones que tienen por objeto de lucro alguna actividad económica relacionada con el uso de animales, en específico en las peleas de gallos, corridas de toros, charrería y jaripeos.

En el apartado de las prohibiciones y deberes de las personas propietarias, poseedoras, encargadas de la custodia o terceras personas que entren en relación con los animales, el reglamento, en los numerales 10 y 21 del artículo 19, indica que queda estrictamente prohibido a las personas propietarias, poseedoras, encargadas de su custodia o a terceras personas que entren en relación con los animales, lo siguiente…

X. Utilizar animales para actos de magia, ilusionismo, tauromaquia, peleas u otros espectáculos que conlleven crueldad, sufrimiento o trato indigno y no respetuoso a los animales;

XXI. Utilizar animales vivos para el entrenamiento de otros animales de guardia, caza, carreras, de ataque o para verificar su agresividad, así como peleas o enfrentamientos.

Tales señalamientos, en específico, generaron la inconformidad y molestia entre quienes tienen no solo la afición a las actividades “recreativas” y de diversión como las peleas de gallos y las corridas de toros, sino para aquellos que se dedican a esos negocios para obtener ingresos económicos, que a decir de ellos mismo, provocará la afectación de muchas familias de la capital nayarita que viven de trabajar en dichos rubros de la economía del entretenimiento con animales avícolas y de ganado vacuno.

En su artículo 53 del referido reglamento para el municipio de Tepic a la letra dice que se impondrá multa de cincuenta y una a doscientas veces el valor Unidades de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión de la infracción o de 9 a 36 horas de arresto, a la persona que transgreda las fracciones III, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVII, XVIII, XIX, XXI y XXIII del artículo 19 del presente reglamento.

La controversia entre la autoridad municipal de Tepic y los empresarios y aficionados a los palenques de gallos, jaripeos, charrería y tauromaquia surge luego de que en la pasada administración estatal el Poder Legislativo, presidido por Leopoldo Domínguez González, tío del ex gobernador en turno, el panista Antonio Echevarría García (2017-2021), aprobó un decreto en 2019, enviado por su sobrino, que declaró las peleas de gallos y las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial, para proteger así a estas actividades lucrativas, precisamente de reglamentos que prohíben el maltrato animal en cualquiera de sus formas.

El ex mandatario es dueño de una plaza de toros y un rancho donde se practica en forma profesional y comercial la charrería, ambos ex titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit son del PAN y durante su gestión se vieron incrementadas considerablemente los torneos charros y corridas de toros, ya que él y toda su familia se dedican al llamado "deporte nacional por excelencia".

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe un amparo contra el decreto que declaró en Nayarit patrimonio cultural inmaterial a las peleas de gallos y corridas de toros.

El próximo 25 de mayo la segunda sala de la Corte decidirá sobre las corridas de toros y las peleas de gallos en Nayarit.

Por decreto presentado y aprobado por el Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, ambos del PAN, en 2019 en la entidad se declaró a ambas actividades como patrimonio cultural inmaterial. Pero una asociación civil lo impugnó, señalando que el maltrato y muerte de animales, en este caso de toros y gallos, no puede estar protegido y el caso llegó hasta la SCJN.

Ya existe un proyecto al respecto del ministro Alberto Pérez Dayán, en el que se señala que la muerte de toros en un ruedo va contra la norma oficial mexicana sobre cómo sacrificar al ganado y otros animales. Dicha norma prohíbe causar sufrimiento o prolongar la agonía de los animales… si la Corte votara por ese proyecto, el decreto de Nayarit sería invalidado.

Pero el tema va más allá, pues podría sentar un precedente que serviría para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos, como exigen muchos sectores de la sociedad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido vía Europa Press
07:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Infecciones diarias en Reino Unido. Para la mayoría de adultos los síntomas son "relativamente leves": especialista.

Foto FJGE Sonora
2022-05-22 20:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Fiscalía de Sonora determinó que Pérez Leal, quien también se dedicaba a ofrecer shows de travestis, murió por asfixia y de manera violenta.

Foto Club América
2022-05-22 22:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El estratega debutante Fernando Ortiz se despidió del torneo tras la hazaña de haber llevado a las Águilas a la liguilla pese al mal inicio de temporada

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 23 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 23 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio