Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-20 06:00

Ratifica Encinas compromiso del gobierno para proteger a las personas en movilidad

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 5

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, refrendó en Naciones Unidas, en Nueva York, que México mantiene su compromiso con el pacto mundial sobre migración, “invocando la responsabilidad compartida” de los países para proteger a las personas en movilidad.

Al participar en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) de Naciones Unidas, expuso que, ante el incremento constante de solicitudes de refugio en el país, se ha llegado a máximos históricos, que implican un escenario complejo.

En los últimos tres años se han registrado más de 290 mil peticiones de personas de 110 nacionalidades, por lo que México se convirtió en el tercer país en el mundo con más solicitudes de refugio y protección complementaria.

Expuso que durante el primer semestre del año la dinámica transfronteriza entre México y EU ha registrado un aumento de 53 por ciento de detenciones respecto al mismo periodo de 2021, con 542 mil “eventos”, sin especificarse la nacionalidad de los mismos.

Como representante mexicano en el FEMI, advirtió que “las políticas de contención, las legislaciones restrictivas y las campañas discriminatorias y la xenofobia, lejos de resolver el problema generan mayor vulnerabilidad y arrojan a los migrantes a los brazos de las redes delictivas de tráfico y trata de personas, que en la última década han incrementado significativamente su actividad internacional”.

Alertó que los flujos irregulares aumentan en el mundo por pobreza, violencia, cambio climático, intolerancia o fanatismo religioso, que incluso se podrían agudizarse por la guerra o una eventual caída en la oferta global de alimentos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio