Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-20 06:00

Invertirá EU otros 30 mdd en siete estados del sur-sureste

El embajador Ken Salazar y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (derecha), durante la reunión realizada ayer en un hotel capitalino.
El embajador Ken Salazar y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O (derecha), durante la reunión realizada ayer en un hotel capitalino. Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 7

Estados Unidos, en alianza con siete gobiernos del sur-sureste de México, anunció una inversión de 30 millones de dólares en mercados amigables con el medio ambiente para el desarrollo de la región, que se suman a 30 millones destinados anteriormente a objetivos similares.

En una reunión con los gobernadores de la región, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que las estrategias para impulsar esta zona son “parte de un compromiso de los presidentes Joe Biden y López Obrador de poner la mirada en el sur”.

Apuntó que algunos dicen a esta zona “el rincón olvidado, pero yo digo que ya no es olvidado, porque ya vamos levantándolo”.

Mileydi Guilarte, subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), anunció la inversión de 30 millones de dólares por medio de la iniciativa Sur de México-Generando Empleo y Sustentabilidad.

Dicho programa es parte de la estrategia Promosur, emprendida por el gobierno estadunidense para promover el desarrollo y las inversiones sostenibles en esa región del país, que incluye acciones en las que ya se destinan otros 30 millones de dólares con objetivos similares y de conservación del medio ambiente.

En la reunión, realizada en un hotel de la Ciudad de México, que representó el quinto encuentro con gobernadores, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el crecimiento generado con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la década de los 90 no impactó en los estados del sur.

Además, el funcionario federal consideró que aunque las obras de infraestructura realizadas en la actual administración se desarrollan en todo el país, “la agenda del sureste sí tiene que venir con más punch porque es una zona desconectada físicamente”, por lo que se han priorizado acciones como vías férreas, aeropuertos, refinerías, y desarrollo carretero.

Asimismo, el funcionario destacó que hasta ahora las inversiones en el sureste suman 30 mil 500 millones de dólares, producto de obras insignia, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec y la refinería de Dos Bocas, esta última en Villahermosa, Tabasco.

Al encuentro también acudió el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, quien destacó que la “prioridad del CEO Dialogue es promover inversión en el sur-sureste mexicano”.

Señaló que la relación con Estados Unidos va a evolucionar hacia una región más integrada, competitiva y estable, pero para ello es importante fortalecer y proteger el marco institucional que regula la relación, es decir, el T-MEC.

“La modernización del tratado nos trajo una serie de oportunidades para potenciar nuestra integración económica. Debemos consolidar el T-MEC mediante su adecuada implementación para avanzar hacia una siguiente etapa en el proceso de integración regional”, dijo.

Acudieron a la reunión los mandatarios de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín; de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y de Yucatán, Mauricio Vila, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio