Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-05-20 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 2

Celebra los 90 años de Elena Poniatowska

Noventa de vida plena, años de un vivir bendito, por los libros que has escrito, México te ama, Elena.

Benjamín Cortés Valadez

Propone suspender pago de deuda externa

Invitada por la Promotora Nacional para la Cancelación de la Deuda Pública, entre el 27 de abril y el 16 de mayo estuvo en México una delegación del Comité Internacional para la Cancelación de las Deudas Ilegítimas en el mundo, encabezada por el reconocido economista internacional belga Eric Toussaint, acompañado por representantes del País Vasco, Puerto Rico, Colombia, Uruguay y Argentina.

Se llevaron a cabo foros en las cámaras de Diputados y Senadores, así como eventos y conferencias en diferentes ciudades del país, como Toluca, Cuernavaca, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Mérida y Cancún. Explicaron ampliamente la situación de sus países en relación con la deuda, dejando claro lo injusto e ilegítimo de la misma y cómo atenta contra su desarrollo y sacrifica el interés de las mayorías, pues fueron contratadas en beneficio de intereses de grupos y no del interés colectivo, que derivó en falta de transparencia y actos de corrupción.

Total identificación encontramos con la deuda pública mexicana, que se torna impagable y crece sexenio tras sexenio; basta decir que con Peña Nieto cerró en 10.5 billones de pesos y ahora ya rebasa 13.3 billones; se paga sólo el servicio e intereses de la misma. Nos preguntamos, ¿adónde fue nuestra deuda?, ¿quienes son los beneficiarios? La corrupción ha estado a la orden del día, urge una auditoría ciudadana de su resultado; demostrado que es ilegítima y además inmoral, tomar las medidas necesarias para su suspensión y quitas y poder invertir ese dinero en el beneficio colectivo y desarrollo de los diferentes sectores como el campo, la salud, la ciencia, la educación, etcétera.

Cabe señalar que el presupuesto para este año de todos los programas sociales prioritarios del gobierno no llega a 500 mil millones de pesos, y para el pago del servicio de la deuda –que no de ésta–, se destinarán 860 mil millones. Se deben satisfacer primero los intereses de la mayoría y después los de los insaciables acreedores.

Benito Mirón Lince

Acusa negligencia en el Instituto de Cardiología

Gracias al acuerdo del 30 de noviembre de 2020, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consultas, estudios de laboratorio y medicamentos son gratuitos en toda la red de hospitales públicos del país, incluidos los de alta especialidad, como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, que brinda atención a la población en general, la mayoría de limitados recursos y proveniente de los estados.

Anteponiendo mi gratitud al instituto, en donde he visto la capacidad de médicos y enfermeras y la efectividad del personal de intendencia y vigilancia, expongo la negligencia de dos trabajadoras: Rosa Amelia Mendoza, adscrita a la ventanilla de Control de Citas, quien se negó a imprimir dos citas ya programadas diciendo: “Ya apagué la máquina. Regrese otro día”. Y de Norma Camarillo Nápoles, del área de Trabajo Social, que el lunes 16 de mayo canceló el trámite de gratuidad de los servicios médicos, a pesar de tener a cinco personas en espera y faltando dos horas para concluir el horario de atención. Eso sí, antes de deshacerse de los pacientes, recibió dos visitas –entre ellas un amigo– y cerró el cubículo para atenderlos.

Esta situación fue denunciada, pero no se va a corregir. Ernestina Pinal, responsable de Consulta Externa, expresó: “puede poner su queja en el buzón”. Mientras Gabriela Beltrán, supervisora de Trabajo Social –a quien también escuché decir “que regresen un día antes de su cita”–, desafiante me dijo que Camarillo Nápoles estaba supliendo de emergencia a una compañera sospechosa de covid-19. Y ni parpadeó al informarle que entre quienes se fueron sin concluir su trámite de gratuidad estaban un señor y su hija adolescente que venían de provincia.

Martha Elena Ramírez, Voz Pública

Niegan que se condicione el agua

Respecto a la nota publicada en La Jornada el martes 17 de mayo, sobre la falta de agua en San Sebastián Tecoloxtitlán, hacemos las siguientes precisiones:

1. El desabasto de agua que actualmente se presenta se debe a que la Comisión Nacional del Agua disminuyó 60 litros por segundo el suministro al tanque La Caldera, situación que impide al Sistema de Aguas de la Ciudad de México distribuir el líquido en toda el área de San Sebastián.

2. La Constitución de la CDMX estableció que el servicio de agua potable fuera centralizado. La alcaldía de Iztapalapa enfrenta la crisis histórica generada por problemas en la red, con los recursos y facultades de que dispone.

3. Ante la problemática de escasez, hemos establecido un amplio operativo de distribución de agua mediante pipas, donde se realiza un barrido por calles y viviendas para detectar directamente los requerimientos de los hogares de San Sebastián Tecoloxtitlán.

4. Se instaló un módulo permanente de atención inmediata a solicitudes de agua, donde los vecinos pueden acudir a pedir el servicio, el cual es completamente gratuito y sin condicionamiento.

5. Este método de distribución permite a la alcaldía Iztapalapa distribuir un promedio diario de 700 viajes de 10 mil litros cada uno en toda la demarcación.

Ma. de la Luz Avilés Chávez, directora de Comunicación Social, alcaldía Iztapalapa

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio