Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-20 09:13

Moody’s deja de calificar a México bajo norma global

A principios de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las agencias Fitch Ratings y S&P bajaran la calificación de México y Petróleos Mexicanos en momentos en el que no había normalidad económica. En la imagen, la sede central de Pemex.
A principios de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las agencias Fitch Ratings y S&P bajaran la calificación de México y Petróleos Mexicanos en momentos en el que no había normalidad económica. En la imagen, la sede central de Pemex. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. Moody’s retiró todas las calificaciones emitidas bajo la marca Moody’s Investors Service, las cuales se apegaban a una escala internacional, y en su lugar asignará evaluaciones ajustadas a una metodología diseñada sólo para el contexto mexicano, como ya lo ha hecho en otros países de América Latina.

Como parte de una estrategia de negocio, la calificadora de riesgo lanzó Moody’s Local México, marca que ofrecerá evaluaciones bajo un marco exclusivo para el país. El objetivo es que los balances locales no se vean afectadas por la escala global bajo la cual se califica la deuda soberana.

“Moody’s de México baja el switch, ya no hará calificaciones en escala global, ahora Moody’s Local MX, también filial, evaluará las emisiones en escala local”, explicó en conferencia de prensa Carlos Díaz de la Garza, el director general de la calificadora en el país.

Con el lanzamiento en México, la firma de riesgo concluye la expansión de su plataforma de calificaciones locales en los principales mercados de América Latina, tal como Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá, Perú y Uruguay. La marca Moody’s Local está diseñada para proveer calificaciones crediticias locales e informes en idioma local con base en metodologías específicas para cada país.

José Ángel Montano, vicepresidente del Grupo de Instituciones Financieras de la firma de riesgo crediticio, explicó que Moody’s Investors Service, la casa matriz en Nueva York, seguirá emitiendo las calificaciones en escala global para la deuda soberana, pero las evaluaciones en el mercado global seguirán otros parámetros.

“Nos desacoplamos del soberano y ahora ya no es ninguna limitación”, detalló. Es decir que cualquier cambio en la calificación de las obligaciones respaldadas por las finanzas públicas no afectará a las emisiones locales, como antes sucedía. El objetivo es desarrollar el mercado doméstico, reconoció Montano.

Las calificaciones y evaluaciones de Moody’s Local México cubren instituciones financieras, corporativos, gobiernos regionales y fondos, entre otros emisores de deuda en el mercado local.

Esta plataforma se basa en Calificaciones en Escala Nacional (NSR por sus siglas en inglés), las cuales son medidas relativas de la calidad crediticia entre emisiones y emisores de deuda dentro de un país determinado. No son comparables entre países y son diferentes e independientes de las opiniones y calificaciones crediticias globales de Moody’s Investors Service, la agencia calificadora de crédito global.

AMLO calificó de obsoleta la metodología en 2019

En 2019, cuando Fitch rebajó la calificación de México y Moody’s la perspectiva de “estable” a “negativa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó respetar la postura de las agencias; no obstante, consideró que su metodología para calificar era de hace 30 años y neoliberal. “Con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, esa es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción”, aseguró en su momento el mandatario.

Asimismo, a principios de 2020, criticó que las agencias Fitch Ratings y Standard & Poors bajaran la calificación de México y Petróleos Mexicanos en un momentos en el que no había normalidad económica, luego de que redujeran las calificaciones del país y de Pemex. Inclusive, en marzo de 2021, Pemex anunció que prescindía de la calificación de Fitch tras una “optimización” en la contratación de servicios ante su crisis financiera.

Con datos de la Redacción

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio