Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-20 14:44

Corrupción e impunidad llevaron a la inseguridad: Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier durante una entrevista con ‘La Jornada’.
Tatiana Clouthier durante una entrevista con ‘La Jornada’. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. La corrupción y la impunidad, problemas que fueron ignorados como si no pasara nada en el país, dejaron a México en una situación de inseguridad, afirmó Tatiana Clouthier Carillo ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al participar en un foro para discutir sobre el “Modelo de desarrollo inclusivo” que está elaborando el organismo del sector privado, la funcionaria señaló que la polarización asusta porque el sistema jerárquico no permite expresar lo que se quiere.

“La corrupción y la impunidad llevan a la inseguridad o nos llevaron a la inseguridad”, señaló Clouthier Carrillo, luego de que José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, recordó que datos de ese organismo revelan que uno de cada dos agremiados ha sido víctima de delitos como extorsión o cobro de piso, entre otros.

“¿Por cuánto tiempo fuimos capaces de hacer como que no pasaba nada?”, cuestionó la funcionaria al señalar que la corrupción e impunidad ocurre o sucede desde lo local, desde lo individual o desde acciones muy pequeñas”.

“Cuando yo aceptó la extorsión, empiezo a ser parte del esquema de la corrupción”, anotó.

Agregó que los empresarios deben cuestionarse cómo no ceder a las extorsiones y caminar hacia la seguridad que se va construyendo desde diferentes espacios.

“Sabemos que la lucha contra la corrupción y la impunidad no es una lucha de corto plazo. Es de largo plazo, dijo el líder de Coparmex.

“Los países que han logrado pasar de estar entre aquellos en donde hay más corrupción a aquellos en donde hay menos corrupción, les ha llevado décadas”, subrayó.

Diálogo

“Nos asustamos de la polarización y hemos sido educados en el sistema jerárquico. El sistema jerárquico no nos permite poder expresar eso que queremos porque la propia jerarquía la niega per se”, señaló.

La funcionaria explicó que en el sistema jerárquico de la educación, en las empresas, como en otros ámbitos, cuando alguno de los miembros disiente o expresa no estar de acuerdo con las ideas “se le castiga, se le sanciona”.

“En el modelo jerárquico no vamos educando a disentir, a dialogar para encontrar posturas que nos puedan llevar a construir”, señaló.

Anotó que cuando se pone como negativo no pensar igual, la gente se asusta. “Discutir con fuerza para defender en lo que crees, parecería que es romper la posibilidad del diálogo y tender caminos para encontrar soluciones y creo que desde ahí tenemos un esquema concebido equivocadamente”.

Medina Mora Icaza mencionó que “el diálogo es lo que resuelve la polarización. Cuando hay diálogo podemos poner sobre la mesa visiones diferentes”.

El líder empresarial recordó que un ejemplo del diálogo que reúne a difentes opiniones ha sido el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), pues se logró gracias a que se escucharon las diversas voces.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio