Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-20 06:00

Concierto-homenaje a Roberto González en el Multiforo Alicia

Roberto González, músico y compositor mexicano emblemático del Movimiento Rupestre.
Roberto González, músico y compositor mexicano emblemático del Movimiento Rupestre. Foto Javier Hernández Chelico
Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 8a

Julia González tuvo sus primeros contactos con la música de manera singular: “desde muy chiquita fui cercana a la música por la relación con mi papá y de los seis a los 12 años estuve en el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); después tomé clases particulares de canto con Gabriela Rodríguez –de los folcloristas– Nina Galindo, Betsy Pecanins y algunos cursos con Iraida Noriega y Lety Servín”, señala Julia González, hija del músico Roberto González, autor de El huerto, fallecido el año pasado.

A los 16 años Julia acompaña a Roberto González con voz y guitarra; posteriormente, participó con Betsy Pecanins en Ave Phoenix y desde hace algún tiempo forma parte de La Juerga: “que es una especie de homenaje a Roberto González y sus canciones. Queremos seguir cantando lo que él dejó; ya estuvimos en Los Pinos, también en la Magdalena Contreras y en otros lugares con estas canciones. El reportorio de La Juerga son las piezas que a Roberto más le gustaba tocar”. Por una decena de años padre e hija se presentaron como dueto y en ocasiones invitaban a La Juerga al escenario, por lo mismo este sexteto se sabe el repertorio del cual interpretan canciones como El huerto, Flor, El gato. “Ese tipo de rolas, como más roqueras; son dos partes en los conciertos: una, es más hacía las jaranas y el son jarocho, la otra, es la roquera”, menciona Julia.

La Juerga es sólo parte de la herencia artística dejada por Roberto a Julia quien al entrar en detalles destaca: “Aprendí muchísimo de él porque compartimos demasiado tiempo profesionalmente –a los cinco años grabé con él la primera vez. Y como diez años estuvimos juntos regularmente. Entendí mucho, tanto de los espacios, hasta cómo tratar con las personas y con los músicos. Siempre cantábamos a dos voces y asimilé mucho esa parte de cómo hacer los acompañamientos, de cómo hacer una segunda voz. Y las letras de las canciones es algo que a mí me gusta mucho: las disfruto y me sorprende que hay rolas que son de hace 30-40 años y, ahora, cuando las toco me siguen pareciendo vigentes; también esa trascendencia de la composición la disfruto”.

Primer aniversario luctuoso

Este viernes es el primer aniversario luctuoso de Roberto, por tal motivo, Julia se ha encargado de coordinar un concierto homenaje al músico veracruzano. Participarán Nina Galindo, Jorge García Montemayor, La Juerga, Pedro Sandoval y, por supuesto, Julia González. La joven compositora y maestra de canto concluye: “hoy 20 de mayo vamos a estar en el Multiforo Alicia haciendo un homenaje a Roberto González, justo en el día que se cumple un año de su muerte, estaremos allí recordándolo con música, tocando sus rolas que esperamos coreen sus amigos, porque estoy segura de que la mejor manera de recordar a los artistas es por medio de su arte; en el caso de Roberto es mediante su música, sus canciones. Y eso haremos esta noche” dice convencida Julia quien actualmente forma parte de Las Muñequitas de Sololoy, trío vocal femenino que le da al son cubano y al bolero.

Mientras más tiempo pasa, más te extraño Roberto. Foro Alicia, viernes 20 de mayo, 20:30 horas. 150.00 pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio