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2022-05-20 06:00

Exigen víctimas de la L12 remover a juez por la dilación en impartir justicia

Periódico La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022 , p. 28

Víctimas del desplome de una trabe y dos vagones de la línea 12 del Metro denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) al juez de control José Luis Palacios Fernández por el delito de retardo en la impartición de justicia, y solicitaron al Poder Judicial de la Ciudad de México su inmediata remoción, pues “ha actuado de manera parcial e inadecuada, lo que ha provocado que la audiencia inicial se haya diferido ya en cuatro ocasiones”.

Su asesor jurídico, Teófilo Benítez, explicó que esta situación ha provocado que a más de un año del incidente –que dejó 26 muertos y 103 lesionados– “ni siquiera se haya llegado a la formulación de imputaciones contra Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, y coacusados”.

Por lo que solicitaron al presidente del máximo tribunal capitalino, Rafael Guerra Álvarez, que se designe un nuevo juez para “darle continuidad y una adecuada dirección a este proceso, porque el actual ha demostrado su desconocimiento al resolver las solicitudes de las partes, imposibilitando el avance del asunto”, señaló.

En tanto, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, informó que la rehabilitación del viaducto elevado metálico de la línea 12 tiene un avance de 90 por ciento en el relleno de grietas y encamisado con fibra de carbón de las 152 columnas que hay en dicho tramo de 6.7 kilómetros.

Agregó que de los 120 claros (distancia entre columna y columna) que serán intervenidos, se trabaja en 21, incluido el tramo colapsado, donde ya se cuenta con la primera de las tres trabes que se instalarán para su reconstrucción.

Al dar un informe sobre los avances de la obra, recordó que en el reforzamiento de la llamada línea dorada se instalarán 33 mil piezas de acero, entre diafragmas, puntales, abrazaderas y trabes que se fabrican en talleres de Tuxpan, Veracruz, y Lerma, estado de México, con la participación de 503 soldadores certificados.

En cuanto al reforzamiento de columnas, dicha labor concluyó en 135, en las que se incrementó 30 por ciento su resistencia, detalló.

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