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2022-05-20 19:16

Infiniti México: La reinvención de la ingeniería, lujo y arte japonés

Ricardo Rodríguez Vázquez es el nuevo Managing Director de Infiniti México, LAC e Israel, y será el responsable de llevar a la marca japonesa de nueva cuenta al sendero del éxito. Foto Roberto Pérez S.

Ciudad de México. Infiniti – la división de vehículos Premium de Nissan –, se encuentra inmersa en una profunda reestructuración encaminad a mejorar todos los procesos de la compañía, desde la forma en que se diseña, desarrolla y fabrica un modelo, hasta la manera en que vende, atención al cliente y la experiencia de posventa que brinda con un sólo objetivo: Llevar a la marca a una nueva era más brillante, donde la electrificación, tecnología y conectividad serán piezas fundamentales para lograrlo.

El reto no es nada fácil, no obstante el fabricante automotriz está empeñado en ofrecer calidad total en todos los sentidos para dar vida a un enfoque único de Infiniti del lujo japonés moderno, con una visión en la hospitalidad, mientras integra a la perfección la tecnología y la innovación en sus vehículos.

México forma parte de este plan de renovación, por lo que la marca ha designado a Ricardo Rodríguez Vázquez como nuevo Managing Director de Infiniti, quien será también responsable de las operaciones de la firma para Latino América e Israel.

Ricardo cuenta con más de 25 años de carrera profesional en Nissan. Actualmente, es Managing Director NIBU (Nissan Importers Business Unit), donde es responsable de toda la operación de 34 países de Latinoamérica.

Es un estratega multicultural, ya que ha desempeñado roles estratégicos en los mercados de México y Latinoamérica. Formó parte del equipo de Nissan Argentina como Director Regional y fue responsable de la estrategia comercial; previamente fue Subdirector de Mercadotecnia en Nissan Latinoamérica donde estuvo a cargo de 36 países.

En entrevista exclusiva, el nuevo responsable de la marca asiática en nuestro país nos explicó que desde el 2020 la empresa inició un plan para renovarse por completo, con un periodo de 10 años que contempla tres etapas.

La primera – que comprendía un periodo de 2 años – arrancó en el 2020, cual tenía como meta volver a la marca totalmente rentable en los países en los que operaba, pues en algunos mercados así era, y en otros no tanto.

“Esta fase ya concluyó, destaca el directivo, y podemos afirmar que se ha complido exitosamente, pues la empresa es lucrativa. Ahora comenzamos la segunda etapa de nuestro plan global de crecimiento para los siguientes cuatro años que estará enfocada en convertir a Infiniti en una empresa 100% eléctrica.”

En este sentido, la firma ha elegido ya uno de los lugares a nivel global donde construirá su primer vehículo eléctrico. La planta de Canton, Mississippi, Estados Unidos, donde Nissan Motor Corporation ha destinado 500 millones de dólares para modernizar y transformar esta factoría, incorporando lo último en tecnología de fabricación de vehículos eléctricos y automatización, para iniciar su producción masiva en el 2025.

Ricardo Rodríguez indica que después del paso de electrificación – en la que se planea que el 80% de todos los vehículos Infiniti sean 100% eléctricos en el 2030 –, comenzará la tercera etapa del proyecto, la cual es la consolidación de marca a través de un nuevo enfoque impregnado de referencias al arte japonés, su cultura, diseño, lujo, pero en especial, de hacer de la atención al cliente y servicio de posventa una experiencia sobresaliente y única.

Electrificación, el carril de alta para el futuro de Infiniti

La estrategia a futuro de Infiniti es que todo su portafolio de productos sea totalmente eléctrico a partir de la próxima década, lo que abrirá un abanico de posibilidades para la empresa, no sólo en términos económicos, sino en especial desde el punto de vista de diseño, ingeniería, seguridad y prestaciones para ofrecer a sus clientes vehículos más atractivo, amplios, lujosos y apasionantes de conducir.

La nueva era Premium de la compañía se acentúa con el desarrollo de los futuros modelos eléctricos de Infiniti, al establecer un importante precedente en ingeniería, diseño, seguridad y desarrollo de trenes de potencia avanzados que lanzará la marca en los próximos años.

Indudablemente, señala el directivo, la electrificación del tren motriz marca un momento significativo en el diseño del automóvil, ya que los diseñadores ya no están encadenados por el diseño mecánico de un tren motriz tradicional. No se requiere diseñar un vehículo alrededor del motor de combustión interna, el árbol de transmisión, el tanque de combustible o la transmisión, los diseñadores tienen la libertad de ofrecer un empaque más eficiente y nuevas proporciones del vehículo,

A medida que crea su próxima generación de vehículos, la empresa está aprovechando esta oportunidad, haciendo eco del carácter de los nuevos y potentes sistemas de propulsión eléctricos y electrificados en el diseño de sus automóviles. Si bien la estética de los automóviles de la marca siempre ha sido definida por los motores debajo del cofre, los diseños futuros insinuarán directamente la potencia y el carácter de los motores electrificados de la marca.

México, un mercado con gran potencial de crecimiento

De acuerdo con el directivo, el mercado mexicano es un jugador importante para la corporación, con un importante potencial de crecimiento a futuro, y con el objetivo de ser una de las marcas Premium de referencia en México, Infiniti se alista para comenzar una nueva era en nuestro país.

La transformación de la marca en tierras mexicanas ha comenzado ya, y prueba de ello es su portafolio de productos que se enriquece con el lanzamiento del QX60 2022, el primer modelo que muestra el nuevo diseño y la dirección que seguirá a futuro Infiniti en lo que se refiere a tecnología, conectividad, seguridad, así como el enfoque único de hospitalidad, lujo japonés y atención al detalle.

“Pero esto es solo el principio, pues además de ofrecer un producto espectacular en todos los aspectos (dotado de lo último en conducción semi autónoma, tecnología de punta y un basto equipamiento de serie), lo vamos a cubrir de una serie de atributos que van hacer de su experiencia, no en el de la compra, sino durante toda la vida de posesión del vehículo, una experiencia única y sobresaliente”, destacó el directivo.

Todo incluido en el precio inicial de compra

El nuevo Infiniti QX60 2022 será el primer modelo en México que se lanzacon el concepto de “Todo incluido en el precio de compra”, pues va a venir acompañado de mantenimientos ya pagados en el precio de compra inicial vehículo, por lo que el cliente disfrutara de los servicios de mantenimiento sin costo, y sólo tendrá que llevarlo a la agencia y no se le cobrará nada al cliente.

Asimismo, el directivo destacó que otro aspecto que se fortalecerá será el Infiniti InTouch, el cual es un conjunto de herramientas digitales que permiten al conductor estar conectado en cualquier momento con su vehículo para disfrutar de una nueva dimensión de entretenimiento y comunicación.

A través de esta app, el cliente puede acceder al vehículo de manera remota desde su Smartphone o reloj inteligente y aprovechar sus funciones para recibir alertas como el accionamiento de la alarma del auto, conexión con asistencia vial, notificación automática de colisión, o,tener interner para navegar con tus dispositivos o crear geocercas para conocer donde y cuando el vehículo sale de un limite establecido, entre otras muchas opciones.

De igual modo, Ricardo Rodríguez enfatizó que la cobertura Infiniti Black, la cual protege al propietario de la unidad de cualquier situación fuera de lo normal, como una avería, un accidente o de cualquier eventualidad a nivel nacional, brindándole protección, traslado del vehículo, hospedaje, etc.

“Todo este paquete va hacer de la experiencia de un cliente Infiniti un algo único y muy valorado, pues no se va a tratar solo de un auto, sino de todo un servicio y soporte personalizado que estará a su disposición las 24 horas, los 365 días del año en toda la República Mexicana”, indicó.

Disponibilidad de producto, el principal desafío

El principal reto del nuevo director de Infiniti de México, señala, será sin duda enfrentar la disponibilidad de producto. “La industria automotriz mundial está pasando por un momento complicado, y el tema de la escasez de semiconductores está limitando mucho la producción de vehículos y disponibilidad de unidades en los distribuidores para su venta, e Infiniti no es ajeno a esta realidad”, nos comenta el directivo.

Para sortear esta brecha, la marca lo que esta tratando de hacer es tener un pronóstico actualizado semanalmente de lo que le va a estar llegando, con el objeto de que el cliente no tenga una insatisfacción. “No estamos sobre prometiendo vehículos si no estamos seguros que los vamos a tener. La disponibilidad de microchips y, por consecuencia de autos, no está hoy en nuestras manos poder controlarlo, no obstante, lo que sí está es el controlar la satisfacción de nuestros clientes, por lo que sobrevendemos ningún vehículo que no tenemos asegurado”, destacó el nuevo director de Infiniti en México.

Estimo que el desabasto global de chisps va a continuar con una volatilidad muy alta en los próximos meses, sin embargo es posible que pudiera comenzar ya ver mejorar a principios del 2023.

En cuanto al volumen de ventas, indicó que estiman alrededor de 1,500 unidades para el cierre del 2022. “Te comentó en términos anuales porque es difícil pronosticar el mes a mes, estamos vendiendo prácticamente lo que nos llega de producto, y la cantidad está limitada por la capacidad de producción”, explicó.

Al cuestionarlo sobre si la marca enfocará su estrategia por ganar más ventas y participación de mercado en México, Ricardo Rodríguez dijo que la marca históricamente desde su llegada a nuestro país hace poco más de 10 años, ha mantenido entre un 2 y 3% de share market dentro del segmento Premium, y hoy en día mantiene este margen, a pesar del tema de la crisis de semiconductores.

“El objetivo de Infiniti no es tener una gran participación de marca, no conquistar un volumen grande de clientes. Nuestra meta esta enfocada realmente en tener a nuestros clientes satisfechos, y ofrecerles una experiencia extraordinaria con la marca durante todo el tiempo de vida del modelo. Estamos empeñados en ofrecer calidad total en todos los aspectos, desde la atención al cliente, mantenimiento, soluciones a sus problemas, hasta la recolección y entrega de su unidad para brindarle un servicio personalizado que satisfaga plenamente todas sus necesidades e inquietudes”, subrayó.

Un portafolio de productos revitalizado

Además de la llegada del nuevo SUV de tres filas QX60, el fabricante de vehículos Premium tiene planeado hacer algunos cambios en su gama de modelos para este año, entre los que se encuentran la puesta al día con cambios estéticos, interiores y de equipamiento del SUV de Gran Tamaño QX80.

En los próximos meses se sumará la nueva SUV QX55, la cual se produce exclusivamente en la planta de COMPAS de Aguascalientes para todo el mundo.

En cuanto a vehículos híbridos, el directivo dijo que hoy por hoy no hay planes de ofrer estos modelos en México, pues la estrategia de la marca esta enfocada en convertirse en una empresa 100% eléctrica, sin pasar por el híbrido.

Por este motivo, destacó que en un futuro cercano si se comercializarán en el mercado nacional toda la gama de modelos eléctricos que lance la marca próximamente.

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