Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-19 06:00

Reporte solicitado por la Corte será entregado a tiempo: Gutiérrez Luna

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 7

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, dijo que se dará respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el plazo de los 10 días que estableció para que se le informe de las acciones que han realizado los diputados para reformar la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza (LNUF).

Gutiérrez resaltó que no es una sino varias las resoluciones del Poder Judicial que en San Lázaro están pendientes de cumplir. Esto es, precisó, “son varias las leyes que tenemos que atender por petición de la Corte y de jueces de distrito. Se trata de dar respuesta a resoluciones del Poder Judicial. Son por lo menos cinco a las que no se ha dado cauce”.

El presidente de la Cámara, a quien la Corte emplazó a dar respuesta sobre la reforma pendiente a la LNUF, aclaró que en el pasado periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 30 de abril, los diputados dieron prioridad al análisis y aprobación de la reforma eléctrica. “Ese tema fue prioritario y no dio tiempo de abordar otros”.

En entrevista, refirió: “lo que vamos a hacer es enviar a los ministros justamente lo que se ha avanzado en ese tema. Se va a recopilar la información que se tenga al respecto”.

Además, dijo, “también voy a dirigir comunicaciones a las comisiones que tienen el asunto para análisis y dictamen, para imponerlas de esta resolución de la Corte y pedirles que aceleren el trabajo. En ese sentido va la comunicación con las comisiones”.

En la Cámara “vamos a esperar la nueva resolución de la Corte, una vez que le enviemos la información que solicitó, y dependiendo de su respuesta es como actuaremos. Esto es, si la Corte solicita que se apruebe esa reforma ya, en un periodo extraordinario, tendríamos que convocarlo”.

–¿Entonces, se convocará a un extraordinario para acatar la petición del máximo tribunal?

–Eso va a depender de la respuesta que nos dé la Corte. Si insiste en que reformemos esa ley, convocaremos a un periodo extraordinario por mandato de ese tribunal. La Cámara de Diputados tendría que pedir a la Comisión Permanente que se apruebe la realización de un periodo extraordinario a los legisladores para aprobar ese ordenamiento.

También en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, manifestó: “sobre este emplazamiento que nos hizo la Corte, hay que esperar a que nos llegue el documento para analizarlo”.

Explicó que “no es sólo este caso, tenemos otras resoluciones de la Corte que están pendientes de atenderse. Hay que revisarlas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio