Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-19 06:00

Hallan muerto a sacerdote que dirigía casa de migrantes en Tecate, BC

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 10

El sacerdote José Guadalupe Rivas y otra persona aún no identificada fueron asesinados en un rancho del municipio de Tecate, Baja California, donde el primero solía descansar, informaron fuentes estatales.

El líder religioso estaba al frente de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe, en dicha localidad; además era asesor del Movimiento de Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Tijuana.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones de Baja California, la noche del lunes, a las 20:14 horas, se reportó que en un inmueble del fraccionamiento Las Misiones fueron localizaron los dos cadáveres con huellas de violencia en la cabeza.

En tanto, tras confirmarse el deceso de cinco migrantes en un vagón de un tren en Piedras Negras, Coahuila, el Instituto Nacional de Migración sostuvo que la posible causa de la muerte fue una deshidratación severa exacerbada por un golpe de calor.

Detalló que uno de los fallecidos era originario de Puebla y tres más de Honduras; la quinta persona aún no ha sido identificada.

Tras lamentar lo sucedido, la dependencia dio a conocer que inició comunicación con las representación consular para contactar a los familiares y apoyará en la repatriación de los restos.

“Personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos de las personas migrantes tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha con destino al estado de México, procedente de Estados Unidos.

“El INM ha dado seguimiento de lo sucedido y está abocado a establecer contacto con los parientes y con las instancias gubernamentales nacionales, estatales y municipales, a fin de coadyuvar en las tareas humanitarias”, afirmó mediante un comunicado.

Según las primeras investigaciones por parte de la fiscalía de Coahuila, los migrantes ya habían cruzado a Estados Unidos y abordaron el vehículo en busca de adentrarse más al territorio extranjero, pero el transporte iba de regreso a México; murieron por las altas temperaturas al interior del vagón del ferrocarril.

El fiscal Gerardo Márquez Guevara puntualizó que “provenían de una estación del tren de los patios del condado de Maverick, situado en la ciudad de Eagle Pass (Texas), que eventualmente se dirigía hacia el estado de México; probablemente pudieron equivocar el rumbo, al suponer que ese tren los llevaría más al norte del país”.

Resguardan a 79 indocumentados

Por otra parte, en dos operativos distintos, fueron resguardados 40 migrantes que se encontraban hacinados en una casa de la colonia Camino Real, en la ciudad de Chihuahua y 39 indocumentados que permanecían hospedados en un hotel de la Avenida Universidad, en la ciudad de San Luis Potosí.

(Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Jesús Estrada y Vicente Juárez)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio