Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-19 18:48

Fuera de horario laboral, actos proselitistas de funcionarios: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. Los funcionarios públicos sí pueden participar en actos proselitistas siempre y cuando lo hagan fuera de su horario laboral, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a pregunta expresa sobre las constantes denuncias de partidos políticos durante el actual proceso electoral en seis entidades del país.

El consejero puntualizó que las expresiones en redes sociales emitidas fuera del horario de trabajo pueden ser consideradas como violatorias a la norma.

“Las normas vigentes son los criterios del Tribunal Electoral en el sentido de que durante los horarios laborales, los servidores públicos no pueden participar porque implica una violación al principio de neutralidad establecido en el artículo 134 constitucional en actividades de proselistimo político”.

Entrevistado en el INE al término de la firma de un acuerdo con partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, a partir de los resultados de la consulta infantil y juvenil 2021, Córdova señaló que actualmente "es legítimo participar”, en los términos de la citada resolución del Tribunal Electoral.

Sin embargo, dijo, en el caso Hidalgo se han emitido medidas cautelares porque la promoción de esa participación (en actos proselitistas) se realiza en los horarios laborales.

“Es decir, no solamente acuden sino luego lo suben a sus redes y eso sí es violatorio de las normas; entonces, se están tomando las medidas conducentes” para que ello no afecte la calidad en la contienda.

—¿Sería permitido hacerlo en fin de semana?, se le preguntó.

—Si está la foto fuera de los horarios, pues evidentemente está haciendo un proselitismo en las plataformas de los propios candidatos fuera del periodo en el que pueden realizarlo.

Lamentó que desde el inicio de este año “hemos visto una sistemática violación de funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno y de distintas orientaciones políticas trasgrediendo la prohibición tanto de propaganda gubernamental como del principio de neutralidad. Lo vimos insistentemente con la consulta de revocación de mandato”.

Mientras que exista el actual modelo electoral, dijo, los servidores públicos tienen prohibido utilizar recursos públicos y su investidura para beneficiar o perjudicar a partido político alguno.

A poco más de dos semanas de los comicios en Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, Córdova reconoció que se trata de una contienda intensa pero ya está prácticamente lista la estructura operativa para su realización y se prevé la instalación de la totalidad de las casillas.

“La organización avanza muy bien, todo está funcionando”, sostuvo.

“Eso refleja que la ciudadanía, a pesar de los embates y descalificaciones de las que ha sido objeto sigue confiando en el INE. Estamos en tasas de participación altísimas que reiteran que el INE es una institución confiable para los mexicanos”, señaló.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio