Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-19 06:00

El PJF impide acceso a la verdad y justicia en el caso de los 43: Encinas

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 11

Un juez federal resolvió que dos detenidos integrantes del grupo de Los Tilos y vinculados con el caso Ayotzinapa no pueden ser juzgados por delincuencia organizada, debido a que “ya habían sido juzgados por este delito, por lo tanto, no podrían ser procesados nuevamente”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

No obstante, detalló que ambos integrantes de dicho grupo delincuencial –catalogado como brazo armado del grupo Guerrero Unidos–, seguirán detenidos porque también son investigados por su participación en la desaparición de los normalistas en Guerrero.

En su calidad de presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Encinas “lamentó que los esfuerzos de ésta, así como de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar la justicia por la desaparición de los 43 normalistas, sean entorpecidos por jueces del Poder Judicial de la Federación”, refirió la dependencia mediante un comunicado.

La acusación contra Los Tilos “está sustentada en evidencia sólida; sin embargo, el Poder Judicial de la Federación impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas”, expuso tras la resolución del juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de México, Enrique Beltrán Santes.

Apuntó que las pruebas presentadas por la Unidad Especializada de la FGR para judicializar el caso se obtuvieron por medio de un trabajo de investigación, pero fueron desechadas por el juzgador.

Hace casi dos semanas, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que fue detenido el pasado 3 de mayo Salvador N, integrante de Los Tilos, en la colonia Jardines de Cuernavaca, en la capital de Morelos. Trascendió que se trata de Salvador Benítez Palacios, quien ya había sido detenido con anterioridad por el caso Ayotzinapa.

Desde 2016 se ha reportado la captura en Morelos de integrantes de Los Tilos, relacionados con la desaparición de los estudiantes de Guerrero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio