Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-05-19 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 2

Aplaude Premio Princesa de Asturias a Matos Moctezuma

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales a Eduardo Matos Moctezuma es, para quienes admiramos su excepcional trabajo, un gran orgullo. El galardón es para él, pero también para México, ahora que necesitamos tanto de estos reconocimientos mayores. Sin Matos no se entenderían partes esenciales de la historia del México antiguo. En eso todos le debemos algo.

Marco Antonio Campos

Aclaración a nota sobre despojos de viviendas

Por medio de la presente solicito atender nuestro derecho de réplica; el 17 de mayo se publicó en este diario la nota titulada “Organizaciones despojan de sus propiedades a personas de la tercera edad”, firmada por Laura Gómez Flores, donde difama a la organización Bloque Urbano Popular, la cual represento. Textualmente escribió: “Organizaciones como el Bloque Urbano Popular y Vivienda y Libertad para Todos se encargan de despojar sus propiedades a personas de la tercera edad para ofrecerlas a quienes más lo necesitan, que al final resultan defraudados y con la certeza de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no va actuar contra ellas, denunció el abogado Jorge Cruz.

“La impunidad con que actúan estas organizaciones las ha convertido en una mafia que lo mismo opera en la alcaldía Azcapotzalco que en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, donde tenemos alrededor de otra docena de casos de despojo, detalló.

“La situación ha permitido a esas organizaciones que engañen a la gente, diciéndoles que están afiliadas al Instituto de Vivienda (Invi), y cuando los ven interesados les piden dinero de forma constante para asignárselas, explicó.

“La entrega nunca se lleva a cabo porque la vivienda ya tiene dueño y no existe trámite alguno ante el Invi, con lo que hacen dos operaciones a la vez: despojan a los dueños de sus casas y defraudan a quien busca una vivienda.

“Consideró que la FGJ le apuesta a que los asuntos prescriban, como puede suceder con los casos que tenemos en la colonia Pro Hogar, donde el caso apenas va a entrar a estudio, según respondieron, y ya pasaron casi cinco años.

“Sin embargo, exigiremos a la fiscalía que actúe contra estas organizaciones que, según dicen, están protegidas por esta dependencia, afirmó.”

En este sentido, le informamos que las organizaciones del Bloque Urbano Popular no hemos realizado ninguna de las acciones que describe en la nota antes mencionada; asimismo le informamos que no tenemos relación alguna con la organización Vivienda y Libertad para Todos ni con alguno de los predios mencionados en dicha nota.

Con base en lo anterior solicitamos sea aclarada esta situación atendiendo al derecho de réplica por alusión a las organizaciones del Bloque Urbano Popular en igualdad de condiciones.

Gabriel Mayorga Basurto, coordinador

Respuesta de la reportera

Respecto a la carta del señor Gabriel Mayorga Basurto, quiero dejar en claro que la información fue proporcionada en entrevista por el abogado Jorge Cruz, quien representa legalmente a dos personas que han sido despojadas de su vivienda y acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a conocer el estado que guardan las carpetas de investigación que se iniciaron.

Laura Gómez Flores

Denuncian anomalías en concurso de oposición en la UAM

Desafortunadamente, las universidades públicas aún no están libres de prácticas de opacidad y prevalencia de intereses particulares. Un ejemplo son los concursos de oposición para el ingreso del personal docente. El concurso CO.A.CSH.e.001.21 fue convocado con un perfil que parece diseñado a modo para una persona en particular y no para quienes puedan desempeñar las labores docentes y de investigación que la universidad requiere. Según la información pública que hemos consultado, hay un claro conflicto de intereses entre quien concursa, quien dictamina y quien perfila las plazas. Además, se nos negó el derecho a continuar en la competencia sin explicación detallada alguna. Hacemos un llamado a los órganos de la UAM encargados de estos dictámenes a que actúen con la honestidad, imparcialidad e institucionalidad que los tiempos y la sociedad mexicana demandan.

Lena Alejandra Brena Ríos y Miguel Ángel Mata Salazar

Irregularidades en ejido San Francisco Tlaltenco

Lo abajo firmantes somos ejidatarios y poseedores de diversas parcelas en varios de los polígonos del ejido de San Francisco Tlaltenco y denunciamos una serie de hechos perpetrados en contra nuestra por diversas personas que se ostentan como dueños de ellas. Los signates hemos adquirido nuestra parcelas mediante los usos y costumbres imperantes en nuestro pueblo y por tradición familiar, por lo que cualquier venta es un acto fraudulento.

Señalamos también que el actual comisariado ejidal está intentando tomar nuestras parcelas so pretexto de que no están asignadas formalmente, para entregarlas para la implementación de diversos proyectos no claros. Corre por el pueblo el rumor de que dicho comisariado entrará a nuestras parcelas en el paraje de Tecolocuatitla para desalojarnos de ellas, por lo que les pedimos que estén atentos a lo que pueda pasar esta semana. Nos hemos amparado desde 2020 contra cualquier desalojo y contra la inscripción de cualquier documento relacionado con nuestras parcelas por parte de las autoridades agrarias e interpuesto varias quejas a derechos humanos. Sin tierra no hay vida.

María de la Luz Noguerón Valdés, Matilde Noguerón V., Janeira Mendoza Castañeda, Alma Delia Torres Chirinos, María Guadalupe Hernández Valdés, Leonardo Noguerón Gutiérrez, José Luis Romero Castañeda, Luis Romero Castañeda, Ricardo Romero Castañeda, Arcadio Hernández Batalla y Tito Gabriel Gutiérrez Martínez

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio