Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-19 06:00

Senado argentino aprueba crear un fondo para el pago de deuda con el FMI

Periódico La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022 , p. 25

Buenos Aires. El Senado aprobó un proyecto de ley enviado por el oficialismo para crear un Fondo Nacional con dinero fugado al exterior de manera irregular y que estará destinado a la cancelación de la deuda por 45 mil millones de dólares contraída por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2018.

La iniciativa fue sancionada antier con 37 votos a favor y 31 en contra, en una sesión con fuertes debates que fue conducido por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en representación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba a cargo del Ejecutivo mientras el presidente Alberto Fernández realiza una gira por Europa.

Este Fondo Nacional, que recibiría los dólares fugados, permanecerá vigente hasta que se cancele la deuda con el FMI y estos recursos sólo serán destinados a este fin y a los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El senador del oficialista Frente de Todos (FdT), Óscar Parrilli –muy cercano a la vicepresidenta– dijo que existen muchas expectativas de que este proyecto pueda imponerse y avanzar en la Cámara de Diputados, donde enfrentará a una oposición implacable que hasta ahora ha obstaculizado la mayoría de medidas y acciones del gobierno.

En declaraciones a una radio local, Parrilli destacó que aquellos que pagan los impuestos “no se verán afectados por esta ley” y que con ella se puede evitar “una carga tremenda a los contribuyentes que pagan. Nadie quiere que esta deuda la salde el pueblo argentino, es necesario un fuerte apoyo político y social. La deuda la tienen que pagar los que fugaron y los que evadieron”.

Parrilli, senador por la provincia de Neuquén, aseguró que el objetivo principal “es sacarse de encima al FMI”.

El Fondo Nacional para recibir el dinero fugado estará bajo la administración del Ministerio de Economía y el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicamaral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

En tanto, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio que se prestó para dar quorum en el inicio de la sesión en el Senado se manifestó contra la propuesta al calificarla de “blanqueo encubierto”.

En una fuerte posición el presidente del bloque oficialista en el Senado Jose Mayans señaló al cerrar el debate de más ocho horas que el “endeudamiento de casi el 90 por ciento del PIB no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben”, sostuvo al criticar a Macri con la pregunta a la oposición: “¿de dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron? ¿De los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados?” Acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior”.

Nota ampliada en @lajornadaonline:shorturl.at/lvPX4

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
2022-05-20 07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
2022-05-20 07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
2022-05-20 08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 21 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 21 de mayo de 2022
23°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
23°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio