Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 15:18

Increpa un hombre a Ebrard fuera de Palacio Nacional

El canciller Marcelo Ebrard replica a un hombre que lo increpó fuera de Palacio Nacional.
El canciller Marcelo Ebrard replica a un hombre que lo increpó fuera de Palacio Nacional. Foto Emir Olivares

Ciudad de México. “Eres neoliberal Ebrard”, le espetó un hombre al canciller Marcelo Ebrard Casaubón cuando éste salía de Palacio Nacional y estaba por hablar con la prensa.

El sujeto se apersonó en el lugar al menos una hora antes, justo a lado de los reporteros. Lanzó varias consignas, hasta que una hizo que el aludido respondiera instintivamente: “Vamos con Claudia Sheinbaum”, endilgó; de inmediato, el canciller reviró: “No, pues sí se nota”.

El episodio se escenificó en la calle Corregidora, casi a espaldas de Palacio Nacional, cuando Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y otros funcionarios, salían del histórico recinto, tras ser partícipes de la conversación vía remota que minutos antes sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador estadunidense Christopher Dodd, quien es asesor de Joe Biden para la IX Cumbre de las Américas.

Las comitivas cruzaron la enorme puerta, lucían sonrientes y el canciller hizo una seña a los reporteros que aguardaban, dialogó brevemente con el embajador, pero el diplomático aceleró el paso para abordar su camioneta, pues el hombre también arremetió contra los vecinos norteños: “Gringos criminals… murders”.

Una vez que Salazar subió al vehículo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se acercó con la prensa, que esperaba detrás de las vallas metálicas que impiden acercarse al Palacio –salvo a funcionarios—, para dar detalles del intercambio entre el presidente y el congresista estadunidense.

Entonces creció la embestida: “Eres neoliberal Ebrard”. El canciller lo volteó a ver al sujeto y le rebatió: “Ya desahogaste tu sueldo, ya dejanos hablar con los medios”.

Sin acusar de recibido, el hombre volvió al ataque: “Eres neoliberal”. El funcionario sonrió y dirigiéndose a los periodistas dijo: “Ahí les compiten”.

La entrevista banquetera se desarrollaba y el sujeto insistía: “Privatizaste el cobro del agua en la Ciudadde México en 2011”, en referencia al periodo en la jefatura de gobierno del hoy canciller. Éste volvió a verlo y contraatacó: “¿Ya nos vas a dejar hablar? Ya desahogaste tu sueldo. ¡Ay qué cosa tan horribl… Bueno!”

Empecinado, acometió de nuevo: “¿Crees que nos engañas? No tienes convicciones Ebrard”.

Hasta que soltó la frase que provocó al canciller: “Vamos con Claudia Sheinbaum”, aludiendo a la sucesión presidencial.

Sin pensarlo, Ebrard reaccionó ya un tanto molestó: “No, pues sí se nota”, le contestó interrumpiendo la entrevista.

El hombre continuó con su respaldo a la jefa de gobierno: “Ella sí es antinaoliberal”, pero el incidente no pasó a mayores. El canciller siguió contestando las preguntas de los reporteros y al finalizar se retiró.

Minutos después, cuando prácticamente la mayoría de los periodistas se había ido, se pudo ver al sujeto hablando por su celular. Sin empacho, presumía a quien estaba del otro lado de la línea: “Sí, sí, ya le grité”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio