Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-18 06:00

El gobierno analiza dos vacunas para inocular a niños de 5 a 12 años

Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 8

Casi seis de cada 10 menores de entre 14 y 17 años de edad y uno de cada cuatro de 12 a 13 en el país ya cuentan con la vacuna contra el covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador –que ayer se realizó en el Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México–, el encargado de la política nacional para atender la pandemia dijo que se tiene a la fecha un avance de 57 y 26 por ciento, respectivamente.

La autoridad sanitaria tiene prevista una segunda etapa de vacunación dirigida a niños de cinco a 12 años. Para eso, dijo, se analizan dos biológicos: Pfizer (estadunidense) y la cubana Abdala. Sobre esta última, precisó que se está gestionando ya con Cuba para su suministro.

El funcionario pidió que los padres de familia llevar a los adolescentes a vacunarse, pues los puestos de salud donde se aplican las dosis ya son permanentes en el país.

Refirió que para los de menos de cinco años de edad aún se analizará la viabilidad de la vacunación, pues el impacto (de la enfermedad) en este grupo es muy reducido, por lo que se debe valorar si es conveniente y necesario.

Al hacer un balance de la tendencia del covid-19, López-Gatell indicó que son ya cuatro meses con una reducción en la incidencia de casos a nivel nacional; además, 31 de las 32 entidades del país han tenido ya al menos un día sin defunciones.

También se refirió a los casos de hepatitis aguda grave infantil que han causado alerta en el mundo. Dijo que en el país hay 21 casos, todos se analizan, pero hasta ahora los datos no muestran que sea una enfermedad con un patrón severo de propagación.

Afirmó que México respondió de inmediato ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este padecimiento, aunque recalcó que hasta ahora no hay evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de este tipo de hepatitis y tampoco se puede asegurar ni desechar que sea infecciosa.

Por otro lado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que en estos días se ha iniciado ya el levantamiento de la información para hacer el diagnóstico de la situación de los nosocomios y unidades médicas en San Luis Potosí, para incorporarla como parte de las entidades que acordaron con el gobierno federal que sea éste el que opere su infraestructura médica y hospitalaria. En Nayarit, donde comenzó ya esta operación, se ha basificado a 885 de 909 integrantes del personal médico, quienes tenían entre dos y 12 años solicitando la plaza definitiva.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio