Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-18 17:28

Retiran más de 2 mil toneladas de basura de la Sierra de Guadalupe

La basura, ramas y escombro han sido retirados de los areneros de la barranca de Las Venitas, San Carlos y Cuauhtémoc, además del del dren Chapultepec y El Chapulín.
La basura, ramas y escombro han sido retirados de los areneros de la barranca de Las Venitas, San Carlos y Cuauhtémoc, además del del dren Chapultepec y El Chapulín. Foto La Jornada

Ecatepec, Méx. Más de 2 mil 300 toneladas de basura, ramas y escombro han sido retiradas de los areneros de la barranca de Las Venitas, San Carlos y Cuauhtémoc, además del del dren Chapultepec y El Chapulín, ubicados en las partes alta y baja de la Sierra de Guadalupe, a fin de prevenir inundaciones y afectaciones a los vecinos, ante la próxima temporada de lluvias.

Mario Luna Escanamé, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que del arenero Las Venitas, que tiene un diámetro de 14 metros y 2 metros de profundidad, se retiraron cerca de 800 toneladas de azolve, lodo, basura y ramas que se encontraban dentro del cauce que atraviesa parte de la colonia Tierra Blanca.

Señaló que a pesar de que realizan el mantenimiento pertinente a estos cauces para evitar taponamientos que deriven en desbordamientos, vecinos de las partes altas del municipio y de comunidades aledañas arrojan basura y deshechos como escombro de construcciones a los cauces, que obstaculizan el flujo del agua y que durante la temporada de lluvias se convierten en factores que propician las inundaciones o desbordamientos.

Agregó que más de mil 500 toneladas de basura, escombro y ramas se han retirado de los areneros de San Carlos y Cuauhtémoc ubicado en la colonia Hank González; además de la limpieza del dren Chapultepec y El Chapulín.

“El caudal que recibe estos areneros provienen de las barrancas que llevan el mismo nombre y que en septiembre del 2021 desbordaron debido a las fracturas de los muros de gavión y al exceso de agua que bajó de la sierra”.

"Llevamos ya varias semanas trabajando con servicios públicos, obras públicas y protección civil en el saneamiento de barrancas, areneros y canales para prevenir inundaciones como los del año pasado cuando nos azotó una lluvia atípica que propició el desbordamiento de las barrancas y represas de la Sierra de Guadalupe”.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras afirmó que estos trabajos forman parte de las acciones preventivas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en las partes bajas del municipio.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a los vecinos para no tirar basura en los cauces y prevenir que el agua rebase los niveles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio