Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-18 06:00

Por error, detienen a un estudiante por el homicidio de dos periodistas en Cosoleacaque

Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 25

Autoridades federales y la fiscalía de Veracruz detuvieron a un estudiante de nombre Antonio de Jesús y lo señalaron como presunto responsable de los asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa, perpetrados el 9 de mayo pasado.

El anunció de la captura de “Antonio de Jesús N, alias El Mara” se hizo ayer por la mañana, pero pasadas las 21 horas la institución a cargo de Verónica Hernández dio a conocer que “se trató de una homonimia, por lo que el joven fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”.

Luego de que las autoridades estatales, incluido el gobernador Cuitláhuac García, difundieron la aprehensión de Antonio de Jesús, familiares y amigos del muchacho se reunieron en Plaza Lerdo para defender su inocencia y exigir su liberación.

Aseguraron que el joven trabaja como repartidor en motocicleta, con lo que paga sus estudios en el Instituto Tecnológico de Xalapa.

Videos de cámaras de seguridad demostraron que del lunes 9 al martes 17 de mayo Jesús Antonio permaneció en la capital del estado y no visitó Cosoleacaque, en el sur de la entidad.

Uno de sus compañeros, quien prefirió no dar su nombre, dijo: “Tiene 20 años, no tiene antecedentes penales; lo acusan de ser gatillero, de matar periodistas. Tenemos pruebas de que estuvo laborando el 9 de mayo desde la una a las tres de la tarde.

“Él no ha salido de Xalapa, le pusieron el apodo de El Mara y jamás en su vida se le ha llamado así. No tiene un alias criminal; es un estudiante, repartidor como nosotros”, sostuvo.

Después de siete horas de manifestación y ante las pruebas presentadas por parientes y amigos, la fiscalía de Veracruz aceptó su error y difundió en su cuenta de Twitter que había sido liberado.

“La persona detenida por agentes de la Coordinación Antisecuestro como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos.”

El organismo no aclaró si se sancionará a algún elemento o mando por haber ejecutado mal la orden de aprehensión y boletinado a un estudiante sin tenerlo plenamente identificado.

Horas antes, el gobernador Cuitláhuac García adelantó que hay una segunda persona arrestada, que no participó directamente en el homicidio, pero está vinculada con los responsables de la agresión. “Él fue detenido por otros delitos, pero actuaba con los presuntos responsables (del homicidio de las reporteras)”, y podría tener información de los crímenes.

El 9 de mayo, Mollinedo Falconi y García Olivera fueron ultimadas en Cosoleacaque. Con ellas suman 11 periodistas asesinados en México en 2022.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio