Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-18 18:54

Inicia programa ‘Constructores de la Paz’ en Naucalpan

El gobernador Alfredo del Mazo acudió al banderazo.
El gobernador Alfredo del Mazo acudió al banderazo. Foto La Jornada

Naucalpan, Méx. El gobernador Alfredo del Mazo Maza y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, iniciaron el programa “Constructores de la Paz", en este municipio dirigido a los jóvenes y que tiene por objetivo crear alternativas de capacitación, empleo, distribución de becas económicas para estudiantes y jóvenes, para evitar sean incorporados a la delincuencia.

Como parte de la estrategia dirigida hacia 50 municipios, donde se lleva a cabo el programa a nivel nacional, la medida será focalizada en 6 municipios del Estado de México, y de esta forma, este miércoles, avanza hacia Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan, que tienen retos en materia de seguridad, planteó el mandatario mexiquense.

Alfredo del Mazo de congratuló por el inicio de la estrategia en el Estado de México y reconoció la labor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “por la apuesta que ha hecho, en general en todos los programas de combate a la pobreza, de prevención de violencia, de apoyo a los jóvenes, apoyos educativos”.

“Y hoy, en especial, en el lanzamiento de este programa Constructores de Paz, en donde nos da mucho gusto que estos seis municipios del Estado de México vayan a contar con este respaldo, con este apoyo, y que juntos, como gobierno federal, gobiernos municipales, gobierno estatal, podamos trabajar de la mano por el bienestar de los jóvenes, de las presentes y futuras generaciones”, expresó.

Del Mazo indicó que el programa “Constructores de Paz” permite también prevenir la violencia y combatir la inseguridad, y destacó el trabajo que se emprende de manera conjunta entre el gobierno de México, la administración estatal y los gobiernos municipales, para acercar a los jóvenes a esta estrategia.

La seguridad es uno de los retos que se tienen en el país y en la entidad, por ello, dijo, se debe trabajar de manera coordinada en diferentes ámbitos de gobierno, como lo es el brindar la oportunidad de acercar a los jóvenes al mercado laboral y otorgarles apoyos económicos.

El mandatario mexiquense agregó que en el Estado de México, en la suma de esfuerzos se trabaja en la recuperación de espacios públicos, como deportivos, centros culturales y lugares recreativos. Y para ello el gobierno estatal impulsa el programa “Vive tu comunidad”, que promueve la convivencia social para las familias, donde los jóvenes tienen espacios para practicar deporte y realizar actividades al aire libre, lugares que, manifestó, de no cuidarse, pueden convertirse en sitios de actividades de ocio, violencia y delincuencia.

Indicó que con el programa “Vive tu comunidad”, se ha rescatado, construido, más de 187 espacios deportivos, culturales y recreativos para que las familias, tengan espacios en donde puedan tener convivencia familiar y practicar algún deporte

Del Mazo comentó que durante su administración se han entregado más de 500 mil becas para que los jóvenes puedan seguir sus estudios con la aspiración de que en la entidad “tengamos cada vez más un mayor número de jóvenes que termine sus estudios”, precisó.

Para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral, en la entidad se prepara a los jóvenes con base en las demandas del sector productivo, acción que dijo, permite brindarle más oportunidades a la juventud y con ello combatir la violencia e inseguridad.

De su lado, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México explicó que en el cumplimiento del programa los “Constructores de Paz”, recorrerán las calles de las colonias más complicadas de los 50 municipios que forman parte de esta estrategia, para acercarles la oferta del programa Jóvenes construyendo el futuro, mediante oficinas móviles, para vincularlos con centros de trabajo de sus comunidades, recibiendo así capacitación, vinculación con empresas y el otorgamiento de una beca mensual.

En materia de seguridad, destacó que para el Estado de México se destinaron más de 549 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, lo que equivale a un aumento de alrededor del cuatro por ciento con respecto a 2021, y se fortaleció el estado de fuerza con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.

Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México, indicó que el programa Jóvenes construyendo el futuro permite generar las condiciones necesarias para la construcción de un mejor porvenir para la población, que brinde dignidad y bienestar.

Detalló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llega a 2 millones 270 mil beneficiarios y beneficiarias a nivel nacional, y en lo que respecta en el Estado de México, puntualizó que han participado 187 mil 390 jóvenes, de los cuales, 25 mil 349 actualmente se capacitan en 11 mil 719 centros de trabajo, lo que representa una inversión de 5 millones 851 mil pesos.

En este evento estuvieron presentes Maribel Góngora Espinoza, Secretaria del Trabajo del Estado de México; Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad estatal; Carlos Augusto Morales López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; Juan Carlos González Romero, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de México y autoridades locales.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio