Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-18 07:24

El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

Los legisladores aprobaron ayer la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación, con 30 votos en favor, 13 en contra y una abstención. La entidad se sumó a la CDMX, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz en este terreno. Colectivos (imagen), Inmujeres y la CNDH celebraron la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado.
Los legisladores aprobaron ayer la interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación, con 30 votos en favor, 13 en contra y una abstención. La entidad se sumó a la CDMX, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz en este terreno. Colectivos (imagen), Inmujeres y la CNDH celebraron la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado. Foto Cuartoscuro

Chilpancingo, Gro. El Congreso de Guerrero despenalizó la tarde de ayer la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención, en medio de protestas fuera del recinto legislativo que apoyaron o desaprobaron la enmienda. Con esta reforma, la entidad se suma a la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y Veracruz.

Los integrantes de la 63 legislatura, cuya mayoría tiene Morena, sufragaron por célula (en urna), presuntamente para proteger su identidad, y alrededor de las 17:35 horas del martes dieron a conocer el dictamen, que fue votado por 45 de un total de 46 diputados.

La despenalización del aborto voluntario se aprobó en los términos de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con Coahuila. Además, homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046 en materia de la interrupción del embarazo por violación, se reducen requisitos y se amplían las causales de exclusión de responsabilidad penal.

Durante el debate, la morenista Nora Velázquez pidió a sus homólogos de los partidos que iban a votar en contra que “dejaran a un lado sus creencias religiosas y vieran por el bien de las mujeres, porque en Guerrero, históricamente, han sido criminalizadas”.

Julieta Fernández, esposa del senador priísta y ex gobernador Manuel Añorve Baños, subió a la tribuna y se manifestó en contra: “Estamos de luto. A las mujeres de Guerrero las han convertido en objeto de deseos sexuales, en objetos mercantiles; propongo una votación económica y nominal”.

Pese a las críticas que se hicieron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, a quien acusaron de maniobrar con el dictamen, al final se aprobó el que presentó dicha instancia.

Pese a las amenazas de grupos pro vida de impedir la sesión, ésta se llevó a cabo sin contratiempos.

Al terminar la sesión, integrantes de grupos feministas apostados en uno de los accesos al edificio se abrazaron y lloraron al conocer el resultado.

De igual forma, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebraron en redes sociales dicha determinación.

“Hoy ya son ocho estados que dicen sí a la despenalización del aborto. Felicitamos a todas las mujeres de Guerrero por este logro en el avance de sus derechos. Guerrero dice sí a la despenalización del aborto”, publicó el Inmujeres.

Asociaciones como Marea Verde México, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir y La Red Azaleas, entre otras, también celebraron el aval a la interrupción legal del embarazo.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó que la reforma avalada por el Congreso de Guerrero es un avance fundamental para garantizar el derecho de las mujeres a decidir. Felicitó la iniciativa impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también celebró que el aborto legal sea una realidad para las mujeres de Guerrero, al eliminar del Código Penal la posibilidad de sancionar a quien decida hacerlo. “Reconocemos la lucha por que el derecho a decidir se garantice”.

(Con información de Carolina Gómez Mena)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio