Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-18 18:54

Aunque suben, tasas de nuevos créditos por debajo de la inflación: ABM

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, durante la conferencia de prensa. Foto cortesía ABM.

Los altos niveles inflacionarios que se tienen en el país y la subida de tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM) ha incrementado las tasas de interés de los nuevos créditos pero no por encima de la inflación, reveló Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia, aseguró que los clientes de las instituciones financieras no se verán afectados por el incremento de las tasas por parte del banco del central, al mismo tiempo que calificó como positivo el plan presentado por la administración para contener el incremento de los precios, pues “la inflación no se puede contener por decreto”.

De acuerdo con información de la ABM, de marzo de 2021 a igual mes de 2022, la tasa de interés promedio de los financiamientos para las empresas pasó de 6.76 a 7.88 por ciento, un incremento de 1.12 puntos porcentuales (pp).

En el caso de los préstamos de nómina la tasa pasó de 26.33 a 27.44 pp, aumentó de 1.1 pp en el lapso de referencia; en las tarjetas de crédito, la tasa promedio pasó de 33.62 a 34.31 por ciento alza de 0.69 pp; mientras que en los financiamientos personales pasó de 46.99 a 47.29 por ciento, alza de 0.31 pp.

“Las tasas bancarias de nuevos créditos, aumentan en menor proporción que la tasa de interés de referencia, la mayoría son a tasa fija y gracias a la intensa competencia, segmentos como hipotecario para adquisición de vivienda se mantienen constantes”, señaló Becker.

Según la información de la ABM, en el caso de los créditos hipotecarios, la tasa de interés promedio pasó de 8.99 a 9.06 por ciento en el lapso de referencia, lo que supone un alza de 0.07 pp; y en los financiamientos automotrices pasó de 11.83 a 12.18 por ciento, un incremento de 0.35 pp.

El presidente de la ABM recalcó que estos incrementos se dan un lapso de tiempo en el que el BdeM incremento su tasa de referencia de 4 a 6.5 por ciento.

“La estabilidad macroeconómica y la intensa competencia, han permitido que las tasas de los nuevos créditos bancarios sean más competitivas. Además, la gran mayoría se colocan a tasa fija en beneficio de los clientes, a pesar del incremento en tasa de interés de referencia”, apuntó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio