Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-18 06:00

Sheinbaum destaca ante el Presidente la baja de delitos de alto impacto

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, al término de la conferencia mañanera que ayer se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, al término de la conferencia mañanera que ayer se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Foto Presidencia
Periódico La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022 , p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en lo que va de su administración los delitos de alto impacto se han reducido 58.8 por ciento en la Ciudad de México, que en la actualidad tiene niveles mínimos históricos en homicidios dolosos.

La mandataria presentó los resultados de la estrategia de seguridad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se reforzó la vigilancia con presencia de efectivos de la Guardia Nacional.

Ahí aseguró que, de acuerdo con los registros, el punto más bajo ocurrió en 2006, con 1.9 homicidios diarios, cifra que creció exponencialmente de 2015 a 2019, al llegar a 5.1.

“De 2019 a 2022, lo que tenemos es una reducción muy importante. Hoy estamos en el mínimo histórico, en 1.9 homicidios diarios, casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción de 62.7 por ciento en los homicidios en la capital de la República”.

Destacó que la capital del país, en términos de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, está por debajo de ciudades como Nueva York, Florida, Nueva Orleans, Los Ángeles y Bogotá.

A nivel nacional, agregó, la ciudad pasó de estar en el lugar quinto al decimosexto en la lista de entidades más violentas, mientras que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc salieron de la lista de los 35 municipios más violentos en el país.

La mandataria precisó que en 2019 se registraron 208 delitos de alto impacto, cifra que se redujo a 86 en lo que va de 2022. Entre los ilícitos que van a la baja, además del homicidio doloso, están robos a vehículos con y sin violencia y lesiones dolosas por arma de fuego.

Estos resultados también se reflejan en la percepción ciudadana, pues mientras al inicio de su gestión 92 por ciento de los capitalinos se sentía inseguro, esta cifra se redujo a 67 por ciento, refirió.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que todos los delitos en la ciudad van a la baja, aunque algunos, como la trata de personas, estén en primer lugar, el robo a transporte en segundo lugar, el secuestro en sexto lugar, robo de vehículos onceavo lugar, robo a casa habitación lugar número 15 y sexto lugar en delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes.

En su informe también comentó que se han detectado 119 tomas clandestinas en los ductos de petróleo que cruzan la ciudad, 80 de ellos en la alcaldía Tlalpan, con 17 predios asegurados y 19 personas detenidas.

Apuntó que al concluir el año se contará con 17 compañías de la Guardia Nacional, que cuenta con 2 mil 840 efectivos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El Presidente de la República destacó que se trata de “muy buenos resultados” y lo celebró por la tranquilidad y la paz que se garantizan en la capital del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio