Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Autos

2022-05-18 15:05

Ferrari SP48 Unica: Un purasangre del que se fabricará solo una unidad

Es la última creación del Centro Stile Ferrari, un modelo creado sobre la base del F8 Tribut, el cual fue concebido de acuerdo a los gustos e indicaciones de su afortunado comprador. Foto Cortesía Ferrari.

Maranello, Italia. Ferrari presenta cada cierto tiempo un auto único, creado por su Centro Stile – la división de personalización y configuración de la firma italiana– acorde a los gustos de un adinerado cliente. En esta ocasión, la firma del Cavallino Rampante nos sorprende con el SP48 Unica, el último modelo de la serie one-off, basado en el Ferrari F8 Tributo, al que se le han hecho una serie de cambios para dotarlo de una personalidad única y exclusiva.

El SP48 Unica, creado bajo la batuta del diseñador en jefe, Flavio Manzoni, es una berlinetta deportiva biplaza que toma como base la plataforma del F8 Tributo. El frontal cambia por completo, eliminando las zonas de color negro brillante y las entradas de aire tradicionales para dejar todo en el tono naranja-rojizo de la carrocería. Además, incorpora una parrillas inferiores con motivos hexagonales que, en el interior, cuentan con rejillas que orientan el aire para optimizar la refrigeración.

También se han modificado los grupos ópticos, que de una forma alargada y ascendente pasan a unos más voluminosos pero cortos, mientras que en el cofre se reemplaza la salida de aire única por dos gemelas que le dan una imagen más deportiva y aerodinámica.

Uno de los puntos principales del diseño de este modelo único es la utilización intensiva de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales y de la creación de prototipos 3D (fabricación aditiva) de la que permitieron a los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello, rediseñar por completo la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor. Este vanguardista proceso de producción permitió crear la parrilla 3D perfecta, llena de volumen en su totalidad, trasmitiendo una sensación de continuidad impoluta y fluidez dinámica.

Visto de perfil se aprecia que ha aumentado el tamaño de la moldura inferior negra y también el de la entrada de aire situado en las salpicaderas traseras. La vista cenital muestra unos de los rasgos más llamativos, pues el techo está recorrido por una sección negra que se va degradando hasta integrarse en el alerón trasero

Las soluciones gráficas de procedimiento adoptadas en la carrocería interactúan directamente con las

rejillas e impactan en el diseño general del SP48 Unica. En particular destaca la transición del negro al color de la carrocería que se aplica a ventanas, techo y cofre. El fuerte efecto de visera del frente se acentúa aún más con la reducción del área de la ventana lateral y la eliminación de la ventana trasera, lo que resalta la musculatura del SP48 Unica como si estuviese esculpido en un solo bloque.

El plano muestra la sección central del techo, que contiene una representación gráfica de las tomas de aire que hacen referencia a las colocadas en la parte trasera del compartimiento motor en fibra de carbono frente al alerón.

Y es precisamente desde una perspectiva elevada que se puede apreciar mejor el trabajo a nivel estilístico que destila el SP48 Unica, revelando el refinado juego de simetrías y continuidad que sugieren las líneas que componen su diseño.

La firma italiana no ha confirmado la planta de poder de este modelo, pero es seguro que utilice el conocido propulsor V8 de 3.9 litros que entrega 720 Hp y 770 Nm de par, con el que el F8 Tributo convencional acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,8 y alcanza una velocidad punta de 340 km/h.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Ap / Archivo
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Corren el riesgo de perder oportunidades; Cuba atiza controversias".

Foto cortesía Secretaría de Cultura
07:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La escritora y periodista recibe cálido homenaje en Bellas Artes.

Foto tomada de Twitter
08:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La víctima resultó lesionada de un disparo en el rostro. Los hechos ocurrieron sobre avenida Revolución, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 20 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 20 de mayo de 2022
23°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
23°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio