Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-17 06:00

Se traba la negociación en la UE para el embargo al petróleo ruso; Hungría manifiesta sus reservas

Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 21

Bruselas. Hungría aseguró ayer que la adaptación de su infraestructura para prescindir del petróleo ruso podría ascender a 18 mil millones de euros, mientras diplomáticos del bloque buscan hallar una vía para un embargo.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) sostuvieron ayer una reunión en Bruselas para tratar de vencer la resistencia de Hungría a aceptar el embargo al petróleo ruso, aunque la sesión concluyó sin ningún acuerdo.

“Discutiremos al respecto y haremos todo lo posible para desbloquear la situación”, dijo el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, al llegar a la sede de las reuniones, en Bruselas.

“No puedo asegurar que sucederá porque las posiciones son firmes”, advirtió: “algunos estados miembros enfrentan más dificultades porque son más dependientes pues no tienen salida al mar y solamente consiguen petróleo a través de oleoductos y vienen de Rusia”.

El canciller húngaro, Peter Szijjarto, declaró a la prensa de su país que el costo de adaptar la infraestructura de Hungría para poder prescindir del petróleo ruso ascendería a entre 15 mil y 18 mil millones de euros.

Con esta posición, la idea de los países miembros de la UE de adoptar el embargo petrolero a Rusia como parte de su sexto paquete de sanciones quedó trabada en la mesa de negociaciones.

Hungría obtiene de Rusia más de 60 por ciento de su petróleo y 85 por ciento de su gas natural, es uno de varios países sin litoral que dependen en gran medida de los hidrocarburos rusos, junto con República Checa y Eslovaquia. Bulgaria también expresó sus reservas.

Como parte de su propuesta, la UE ofreció a Hungría, la República Checa y Eslovaquia un periodo adicional de un año para adaptarse y eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso, pero Hungría ya dejó claro que considera el plazo insuficiente.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, exigió que su país esté exento del embargo durante al menos cuatro años, y quiere 800 millones de euros para adaptar su infraestructura de refinado, diseñada para el petróleo ruso.

En tanto, el grupo energético italiano Eni abrirá cuentas esta semana para pagar el gas ruso después de una aclaración de que tal medida no infringirá sanciones, dijeron dos fuentes citadas por Reuters.

El premier bielorruso, Román Golóvchenko, declaró que las sanciones occidentales bloquearon las exportaciones de su país a la UE y a América del Norte, cuyo monto asciende a unos 18 mil millones de dólares al año.

En tanto, activistas de Greenpeace bloquearon el ingreso de un buque petrolero griego a un puerto del sur de Inglaterra debido a que transporta combustible ruso y la policía llegó al lugar e hizo varios arrestos, informó el grupo ecologista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio