Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-17 20:03

Reos de 5 penales de Hidalgo votan por gobernador de forma anticipada

El IEEH informó que 116 personas en prisión preventiva emitieron su voto por gobernador de Hidalgo de forma anticipada.
El IEEH informó que 116 personas en prisión preventiva emitieron su voto por gobernador de Hidalgo de forma anticipada. Foto tomada de la cuenta de Twitter @HidalgoIne

Pachuca, Hgo. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que 116 personas que se encuentran en prisión preventiva en cinco de los 15 Centros de Reincersión Social (Ceresos) de la entidad y que fueron registrados para emitir su sufragio y participar en el proceso para elegir al próximo gobernador de Hidalgo ya emitieron su voto de forma anticipada.

Los Ceresos donde se realizó la votación son Tula, Jaltocán, y Tulancingo. También hubo en el de Pachuca, cuya área femenil dividida del varonil es considerada como un penal aparte.

Para Leodegario Hernández Cortez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo se debió haber realizado la votación en los quince centros de reclusión y no sólo en cinco, ya que con esta determinación, mil 717 reos de los diez ceresos excluidos y que mantienen sus derechos políticos vigentes pese a estar detenidos no pudieron ejercer su sufragio.

Durante su participación en el Panel “Voto de personas en prisión preventiva” realizado por la Junta Distrital 07 de Tepeapulco del Instituto Nacional Electoral (INE), el magistrado Leodegario Hernández dijo que tanto el INE como a Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo fueron omisos en garantizar este derecho.

Pese a lo que señaló el magistrado, es la primera vez en la historia política de Hidalgo que los detenidos en los centros carcelarios a los que aún no se les suspenden sus derechos políticos por encontrarse en proceso penal sin haber recibido alguna sentencia condenatoria emitieron su voto.

El período previsto para hacerlo era entre el lunes 16 y el miércoles 18 de mayo, pero de acuerdo al IEEH las boletas se terminaron durante el primer día de votación.

Las autoridades electorales informaron que número de reos que se habían registrado inicialmente para votar en los cinco penales era de 130, pero al final 14 ya no lo pudieron hacer al llegar el 16 de mayo por haber cambiado su situación legal, ya sea por haber quedado en libertad al recibir una sentencia absolutoria por lo que deberán votar el próximo 5 de junio en las urnas de la sección electoral que les corresponde o bien fueron condenados a cumplir una pena carcelaria con lo cual se les suspenden sus derechos político electorales a votar o ser votado si hubieran sido postulados a algún cargo de elección popular.

Todo el proceso se realizó en base a los lineamientos que establece el Modelo de Operación para el Voto Anticipado de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pare el desarrollo de la votación dentro de los penales seleccionados la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ofreció espacios físicos adecuados, además de brindar las medidas institucionales y operativas para prevenir y evitar incidencias.

Esta modalidad de votación tiene el objetivo de garantizar, bajo el principio de presunción de inocencia, el ejercicio del voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva durante los Procesos Electorales.

En Hidalgo esta acción se da luego de que, en 2021, el congreso local reformó el párrafo segundo del artículo cinco del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

La reforma establece que la ciudadana o el ciudadano que este privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos Electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana que se organicen en Hidalgo.

Para hacer efectiva esta votación, las personas en prisión preventiva recibieron un sobre etiquetado con el folio, nombre, entidad federativa, Distrito Electoral y municipio del último registro en el Padrón Electoral; así como el centro penitenciario donde actualmente se encuentra.

El sobre contenía además las instrucciones para ejercer el voto, escrito con lenguaje sencillo e ilustrado para facilitar su comprensión; así mismo se incluyeron las causales por las cuales se podría anular el voto; y las prevenciones legales para la protección de la secrecía.

También a cada reo se le dio un sobre en el cual se resguardó su boleta luego de emitir el voto.

De igual forma se le proporcionaron resúmenes de opciones electorales como las plataformas político-electorales para que puedan consultar las candidaturas y así escoger la opción que considere mejor en base a los principios de equidad e imparcialidad.

La norma aprobada por el INE establece que una vez emitidos la totalidad de los votos, los paquetes donde se encuentran el acta de cómputo y las boletas serán resguardados por las autoridades electorales hasta el 5 de junio, día de la Jornada Electoral en la que, al término de la misma, el acta correspondiente a la votación que se obtuvo en cada Cereso serán integradas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Posteriormente el resultado de la contabilización de cada boleta marcada será agregado al cómputo Estatal que realizará el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el 12 de junio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio