Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-17 08:20

Suprimen aranceles a 66 mercancías

En el mejor de los escenarios, las medidas en su conjunto podrían reducir hasta en 1.5 puntos porcentuales la inflación esperada para el cierre de año, de manera que ésta pueda cerrar en torno a 5.5 por ciento y 6.5 por ciento, estimó la casa de bolsa Intercam.
En el mejor de los escenarios, las medidas en su conjunto podrían reducir hasta en 1.5 puntos porcentuales la inflación esperada para el cierre de año, de manera que ésta pueda cerrar en torno a 5.5 por ciento y 6.5 por ciento, estimó la casa de bolsa Intercam. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. El gobierno federal suprimió por un año el pago de aranceles a 66 mercancías alimentarias y de higiene, como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic). Se prevé que más adelante la medida se extienda a la importación de animales vivos bajo seis conceptos, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo es incidir sobre el precio de aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

La medida entraría en vigor este 17 de mayo y concluirá al cabo de un año. A su vez, también se pretende exentar del pago de arancel la importación de animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, contenidos en seis fracciones arancelarias. Esto último, luego de que la Secretaría de Economía publique en el DOF que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior para dicha medida.

La publicación de aranceles cero a alimentos e insumos estratégicos es parte de las medidas comunicadas el 4 de mayo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para restar la velocidad a la que han aumentado los precios y la caída del consumo en los hogares, las cuales forman el Pacic.

En el decreto se reconoce como urgente la estrategia para limitar el avance de precios, debido a que el salario mínimo general para este año se fijó en 172.87 pesos diarios, un aumento de 22 por ciento anual, que “si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario”.

En un reporte a propósito de la presentación del Pacic, Intercam consideró que “la estrategia de distribución podría ayudar a mantener los costos de transporte y la reducción de aranceles es quizá la medida de mayor impacto”. No obstante, aún falta que el sector privado cumpla con ofrecer menores precios a los consumidores.

“En el mejor de los escenarios, las medidas en su conjunto podrían reducir hasta en 1.5 puntos porcentuales la inflación esperada para el cierre de año, de manera que ésta pueda cerrar en torno a 5.5 por ciento y 6.5 por ciento”, estimó la casa de bolsa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio