Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-17 13:28

Pide Coparmex no minimizar situación de espacio aéreo en CDMX

Ante el riesgo económico y de seguridad que representa la crisis en la gestión del espacio aéreo en la capital del país, la Coparmex llamó al gobierno a no minimizar el problema y tampoco se improvisen decisiones.
Ante el riesgo económico y de seguridad que representa la crisis en la gestión del espacio aéreo en la capital del país, la Coparmex llamó al gobierno a no minimizar el problema y tampoco se improvisen decisiones. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. Ante el riesgo económico y de seguridad que representa la crisis en la gestión del espacio aéreo en la capital del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a no minimizar el problema y tampoco se improvisen decisiones.

Luego de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió la falta de capacitación del personal para maniobrar en el nuevo espacio aéreo, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente del organismo del sector privado, José Medina Mora Icaza, pidió que “no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México”.

Apuntó que el sector turístico depende en buena medida de la industria aeronáutica, pues datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican para este año están programados 190 mil 513 vuelos hacia México, un incremento de 2.1 por ciento en las operaciones registradas en 2019, lo cual se traduce en una derrama económica de 35 mil 185 millones de dólares.

“Si queremos recuperar 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional que representaba en 2019 el PIB turístico, necesitamos generar certidumbre y confianza de que todo viajero cuenta con la mayor seguridad posible en sus traslados y estancia en nuestro país”, dijo.

“En 2021, cerramos con un 7.1 por ciento del PIB, la recuperación post pandemia del sector turismo es posible, pero solo tendrá lugar si se toman las decisiones correctas y con rigor técnico, no político”, destacó.

Coparmex anotó que datos del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) señalan que desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes en el espacio aéreo, pero solo de diciembre pasado a marzo de este año se han registrado 30 casos.

El organismo consideró que la situación es “preocupante”, pues se han podido evitar tragedias gracias al “el binomio pilotos-controladores, es decir, por el factor humano”.

Mencionó que “no puede minimizarse esta crítica situación”, por lo que propuso que los controladores aéreos cuenten con capacitación adecuada y profesional, no cursos en línea sin supervisión adecuada.

Comentó que es necesario que los controladores aéreos tengan buenas condiciones laborales, lo cual incluye altas remuneraciones, descanso suficiente y buen ambiente de trabajo, al ser una de las profesiones con mayores niveles de estrés.

“Es fundamental contar con un número de personal suficiente, la austeridad no debe ser el argumento para recortes, no contrataciones o sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo vidas humanas”, anotó.

Comentó que es necesario que el país cuente con estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales, pues Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2 y la advertencia de Mitre de contar con tres aeropuertos en operación era complicado, fue ignorada.

Apuntó que es necesaria la inversión en infraestructura, pues se requieren recursos necesarios para la operación con tecnología satelital y comunicación entre torres de control y aeronaves, así como para la mejor organización en tierra.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio