Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-17 06:00

Con bicicletas y pistas que generan energía, Coldplay se suma a los conciertos verdes

Asistentes a la gira de Coldplay Música de las esferas en Arizona pedalean bicicletas que producen electricidad para la realización del concierto.
Asistentes a la gira de Coldplay Música de las esferas en Arizona pedalean bicicletas que producen electricidad para la realización del concierto. Foto Ap
Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 9a

Nueva York., Se dice que los fans dan a los artistas una descarga eléctrica en los conciertos en vivo. Coldplay quiere aprovechar esto, literalmente. A su reciente gira mundial, la agrupación agregó pistas de baile cinéticas y bicicletas estacionarias que almacenan energía, alentando al público ayudar a potenciar el espectáculo mientras bailan o pedalean.

Es parte de un esfuerzo mayor para hacer que la gira sea más responsable con el medio ambiente. La banda se comprometió a ser lo más sostenible y baja en carbono posible, con la esperanza de reducir a la mitad sus emisiones de CO2.

“Uno no quiere parecer demasiado serio. Esto también es muy divertido”, dijo el bajista, Guy Berryman. “De esa forma se asentará, si la gente lo ve menos como una especie de responsabilidad onerosa y más como un tipo de oportunidad de hacer algo divertido, que beneficia al medio ambiente y toda la experiencia del concierto”.

Con electricidad, cuando se hace movimiento sobre ellas, cada pista de baile cinética puede albergar a decenas de personas. La banda tiene concursos previos al concierto para ver qué grupo de fans puede generar la mayor cantidad de energía, impulsados por la canción Jump Around de House of Pain.

Cada bicicleta –un mínimo de 15, que se puede ampliar según el tamaño del lugar– puede generar un promedio de 200 vatios, capturados en baterías que hacen funcionar los elementos del espectáculo.

Coldplay es sólo uno de los grupos que trabajan para reducir los efectos de las huellas energéticas de sus giras, de una lista que incluye a Billie Eilish, Harry Styles, The Lumineers, Dave Matthews Band, Shawn Mendes, Maroon 5, John Mayer, Lorde, The Chicks, Jason Isbell y The 1975.

Los artistas reflejan un esfuerzo general del mundo del entretenimiento –desde equipos deportivos hasta fabricantes de juguetes– para reducir su huella de carbono. Un estudio de Live Nation encontró que 82 por ciento de los asistentes a conciertos dijeron que se esfuerzan por mantener un estilo de vida ambientalmente sostenible.

“Ser verde no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación, de ser más santo que tú. Es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar”, dijo el cantante principal de Coldplay, Chris Martin. En tanto, el guitarrista Jonny Buckland agregó “tiene que funcionar”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio