Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-17 06:00

Denuncian por omisión a encargada de indagar el accidente en la línea 12

Periódico La Jornada
martes 17 de mayo de 2022 , p. 28

La defensa de cinco ex funcionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a la encargada de la investigación del accidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, María de la Luz Alcántar, por delitos contra la administración de justicia.

Acusó que la agente ministerial de la Fiscalía de Investigación Especializada “ha evitado indagar la falta de mantenimiento e inspección como causa del accidente y ha encauzado toda la responsabilidad a la construcción y el diseño de la obra”.

Su investigación no involucra a funcionarios de la actual administración encargados del mantenimiento del Metro”, como la ex directora del organismo Florencia Serranía, por lo que dicha omisión en la línea de investigación llevó a presentar esta querella, indicó.

Los abogados Adrián Regino y Abel Carreón, del despacho Gabriel Regino, explicaron que el fin de la denuncia es la inclusión en la carpeta de investigación del tercer dictamen (causa-raíz) de la empresa DNV sobre la falta de mantenimiento –en litigio– como causa del colapso.

Informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en contra de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por acusar a sus representados de los hechos, a quienes se les negó acceder a un acuerdo reparatorio como hicieron con la empresa Carso.

Sobre el asunto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales señaló que en junio del año pasado interpuso una denuncia por la filtración de información de las investigaciones que realizaba DNV en torno al accidente de la línea 12.

Explicó que la carpeta de investigación se inició por el delito de revelación de secreto contra quien resulte responsable, la cual continúa abierta. Agregó que también sigue en proceso el juicio civil contra la empresa noruega de rescisión de contrato por las inconsistencias en el análisis causa-raíz que entregó el 28 de febrero a la administración capitalina.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Sergio Hernández
07:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En su peor crisis debido a los bajos precios. Sobreproducción en Tabasco, huracanes, heladas, falta de apoyos y carestía de insumos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de mayo de 2022
Ciudad de México
jueves 19 de mayo de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio