Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-05-16 17:20

Odio contra taiwaneses provocó ataque en iglesia de California

Perspectiva de la Iglesia Presbiteriana Taiwanesa tras el ataque.
Perspectiva de la Iglesia Presbiteriana Taiwanesa tras el ataque. Foto Xinhua

Un hombre que perpetró un ataque letal en una iglesia de California era un migrante chino que estuvo motivado por el odio hacia los taiwaneses, informaron este lunes las autoridades.

El doctor John Cheng, de 52 años, perdió la vida en el ataque y cinco personas más resultaron heridas, dijeron las autoridades el lunes en una conferencia de prensa.

El jefe policial del condado de Orange, Don Barnes, dijo que el motivo del tiroteo fue un agravio entre el tirador, identificado como un inmigrante chino naturalizado estadunidense, y la comunidad taiwanesa. China afirma que Taiwán forma parte de su territorio nacional y no ha descartado la posibilidad de utilizar la fuerza para someter a la isla a su dominio.

Barnes indicó que el sospechoso condujo hasta la iglesia del condado de Orange, a la que no asistía habitualmente, puso seguro a las puertas y comenzó a disparar.

Cheng, al que sobreviven su esposa y sus dos hijos, se dirigió heroicamente contra el tirador e intentó desarmarlo, lo que permitió que otros intervinieran, señaló Barnes. Un pastor golpeó al agresor en la cabeza con una silla y los feligreses lo ataron con cables. Pero Barnes dijo que Cheng sufrió heridas de bala.

El Departamento de Policía del condado de Orange tuiteó que David Chou, de 68 años, de Las Vegas, ha sido fichado por un cargo de asesinato y cinco cargos de intento de asesinato.

Jerry Chen acababa de entrar en la cocina del salón de actos de la iglesia a la 1:30 de la tarde del domingo cuando oyó los disparos.

Chen, de 72 años, miembro desde hace mucho tiempo de la Iglesia Presbiteriana Taiwanesa de Irvine, que celebra sus cultos en la Iglesia Presbiteriana de Ginebra, en Laguna Woods, se asomó a la esquina y vio a otras personas gritando, corriendo y agachándose bajo las mesas.

“Sabía que alguien estaba disparando”, dijo. “Estaba muy, muy asustado. Salí corriendo por la puerta de la cocina para llamar al 911”.

Cuatro de las cinco personas lesionadas sufrieron heridas de bala graves.

Hay muchas pruebas de que el sospechoso “tenía una predisposición absoluta contra el pueblo taiwanés, su país, como ciudadano chino o continental”, afirmó el fiscal de distrito del condado Orange, Tood Spitzer.

El sospechoso dejó notas en su vehículo sobre “su odio al pueblo taiwanés”, señaló por su parte el jefe de policía Barnes. Los registros de la cárcel muestran que Chou está detenido bajo fianza de 1 millón de dólares. No se sabe por el momento si tiene un abogado que pueda hablar en su nombre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio