Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-16 18:53

Transportistas de carga de Tepic protestan por cierre de minas

Transportistas de carga bloquearon con sus unidades vialidades principales de la ciudad de Tepic.
Transportistas de carga bloquearon con sus unidades vialidades principales de la ciudad de Tepic. Foto Luis Martín Sánchez

Tepic. Con alrededor de 200 góndolas y camiones de transporte de materiales para construcción, desde las 9 de la mañana de este lunes protestan en Tepic con bloqueo frente a la sede del Poder Ejecutivo de Nayarit, afectados por el cierre de las minas del cerro de San Juan, que, "de facto", ordenó el pasado lunes el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Lo afectados, todos chóferes y permisionarios transportistas, se manifestaron con el bloqueo de la avenida México en ambos carriles desde la Insurgentes a la Allende, en cuatro cuadras de la principal vía que literalmente divide a la capital nayarita en oriente y poniente.

Su principal reclamo a la autoridad estatal es porque desde la clausura de las minas de materiales pétreos ordenada por el mandatario nayarita, la economía de sus familias cayó en crisis al no tener ingreso alguno por la parálisis de la industria de la construcción a nivel estatal.

Joel Medeles, con más de una década como chófer al servicio de una bloquera local, propiedad del ingeniero José Robles Uribe y pionero en ese giro en la entidad, se quejó que ni en la etapa más crítica de la pandemia de Covid-19 sufrieron tanto como hoy en día por la falta de ingresos.

Con un sueldo base en promedio de dos mil pesos por semana, que actualmente le alcanza para pagar deudas y medio mantener a su familia, explicó que la situación que ahora sufren por el cierre de las minas tuvo un efecto de reacción en cadena, pues no sólo se afectó a los dueños de los bancos de extracción de materiales pétreos, "nos tocó a los choferes y a nuestras familias ser las víctimas como daño colateral", señaló.

Dijo que en el recuerdo quedaron los buenos tiempos en que sus ingresos llegaron a los tres y hasta cuatro mil pesos por semana, y con viajes par llevar materiales a Guadalajara, Vallarta y a los municipios de la costa norte de Nayarit, y aunque el giro de su transportación son los bloques de hormigón y adoquines, la empresa para la que trabaja está en paro total por la falta de arena, jal y gravilla, pues son los insumos que dejaron de tener por el cierre de las minas la semana pasada.

Será hoy mismo cuando después de la reunión programada para las 6 de la tarde hora local, con el secretario general del gobierno morenista, Juan Echeagaray Becerra, se determine si hay solución positiva para que los choferes manifestantes retiren el bloqueo, o tomen otras medidas de presión.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio