Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-16 13:10

Obligan a renunciar a Pedro Cortez, presidente del concejo de Pantelhó

Militares custodian el sitio donde se realizó la elección por usos y costumbres en Pantelhó en julio de 2021.
Militares custodian el sitio donde se realizó la elección por usos y costumbres en Pantelhó en julio de 2021. Foto Víctor Camacho /

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de Pantelhó, encabezados por dirigentes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, obligaron a renunciar al presidente del concejo municipal, Pedro Cortez López, acusado de destituir a funcionarios de la tesorería municipal por no presentar la cuenta pública, informaron pobladores de ese lugar.

Dijeron que el sábado a las 4:00 horas, un grupo de integrantes de El Machete, presuntamente encabezado por algunos de sus dirigentes y el tesorero municipal, Juan Méndez Gómez, sacaron a Cortez López de su casa ubicada en la comunidad de Chitamukum y luego lo trasladaron a la localidad de San José Tercero.

Añadieron que también fueron llevados a esa comunidad, bastión de El Machete, los otros cuatro miembros del concejo municipal, nombrado por el Congreso local en diciembre pasado.

Explicaron que las diferencias comenzaron a partir del 14 de abril, cuando mediante un acta del cabildo fueron despedidos el contador general, Pedro Gómez Gómez, expresidente municipal de El Bosque (2012-2015); Adrián Moreno Corzo, contador de la cuenta pública y Rolando del Carmen Villatoro Robles e Hilmar Díaz Zavala, contadores de egresos, debido a que desde el día 16 de diciembre de 2021 no han entregado la cuenta pública a la Auditoría estatal.

Señalaron que lo anterior ha generado multas por el retraso, aparte de que existen requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la devolución recursos económicos.

Aseguraron que son más de 50 millones de pesos que las autoridades municipales no han podido justificar, pero supuestamente los dirigentes de El Machete y el tesorero Juan Méndez Gómez, no estuvieron de acuerdo con los despidos.

Comentaron que después de la reunión en la que los obligaron a renunciar, el presidente y los demás integrantes del concejo municipal fueron liberados.

Los habitantes consultados manifestaron que los miembros del concejo municipal se trasladaron este lunes a Tuxtla Gutiérrez para dialogar con las autoridades estatales, pues no están de acuerdo con renunciar, mientras que los dirigentes de El Machete convocarían a una reunión en la comunidad de La Laguna, Pantelhó, para designar a las nuevas autoridades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio