Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-16 20:04

Asesinan a mujer en Cajeme; colectivos demandan autonomía del ISM

Colectivos de feministas han propuesto la autonomía del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para que sean estas instituciones las que exijan acciones en pro de este sector en Sonora.
Colectivos de feministas han propuesto la autonomía del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para que sean estas instituciones las que exijan acciones en pro de este sector en Sonora. Foto Alfredo Domínguez / Archivo

Cajeme, Son. Martha Azucena V. G., de 22 años de edad, fue localizada sin vida con signos de violencia a un costado de las vías del ferrocarril al norte de la colonia Ejidal de Esperanza en Cajeme, donde este mes de mayo han asesinado a tres mujeres, y doce en lo que va del 2022.

Un jornalero que transitaba por la escena del crimen reportó en la comandancia de la Policía de Esperanza el hallazgo de una mujer degollada en una nopalera; al lugar acudieron familiares de la víctima que de inmediato la identificaron como Martha Azucena.

Al movilizarse a ese sitio, agentes policiacos encontraron a la víctima en medio de un charco de sangre, con las manos atadas hacia delante y evidentes huellas de tortura.

El feminicidio ocurrió a un kilómetro al norte de la colonia Ejidal de Esperanza. Luego de esto, arribaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y personal de la Fiscalía de Sonora para encargarse de las diligencias legales del caso.

Leticia Burgos Ochoa, líder de la Red Feminista Sonorense expuso que es preocupante la situación de inseguridad que enfrentan las mujeres en Sonora, sobre todo en el Sur del Estado; donde imperan las bandas de crimen organizado, y que tan solo lo que va de este 2022 doce mujeres han sido asesinadas.

“Se activó la alerta de genero para seis municipios de Sonora, y aunque sabemos que la alerta es una medida de emergencia, pareciera que en Sonora no pasa nada. La autoridad no hace lo suficiente, no vemos acciones, programas, estrategias, ni recursos destinados para erradicar la violencia feminicida”, declaró para La Jornada.

La maestra Burgos Ochoa, enfatizó que los colectivos de feministas en Sonora han propuesto la autonomía del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) al mando de la doctora Mireya Scarone, con el afán de que sean estas instituciones las que exijan a los tres órdenes de gobierno acciones contundentes en pro de los derechos de las niñas y mujeres en Sonora.

“Yo invito a que Mireya Scarone de la cara con la responsabilidad que representa, que sea sensible y tenga la altura que la ley le otorga, y que debe ser la observadora; sin embargo no ha tenido una repercusión, estamos hablando de violencia estructural, violencia del crimen organizado”, refutó.

En agosto de 2021, el gobierno de Sonora a cargo de Claudia Pavlovich Arellano activó la alerta de género para Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado y Guaymas; sin embargo en el actual presupuesto estatal no se clasificaron recursos para accionar programas o estrategias que acompañen a dicha alerta de género.

Cajeme es el segundo municipio más violento de México, según cifras del Secretariado de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. En lo que va de mayo ha asesinado a 34 personas, entre ellas tres mujeres.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio