Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-05-16 08:17

Mejores remuneraciones en EU, motor del flujo de dinero

Un jornalero mexicano realiza trabajos de fumigación en un campo de hortalizas.
Un jornalero mexicano realiza trabajos de fumigación en un campo de hortalizas. Foto tomada del Facebook de @SREMX / Archivo

Ciudad de México. Detrás de los niveles históricos de remesas a México está la mejor remuneración que tienen los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, pues de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) el salario promedio actual de los connacionales es 11 por ciento superior en comparación con el registrado hasta antes de la pandemia de covid-19, es decir, al cierre de 2019.

De acuerdo con el Foro de Remesas América Latina y el Caribe del Cemla, en diciembre de 2019 –aún sin pandemia– un trabajador mexicano que laboraba en EU percibía un salario promedio de 3 mil 402 dólares mensuales; sin embargo, al término del primer trimestre de 2022 se ha incrementado a 3 mil 789 dólares mensuales.

Al segmentar los datos por género, se observa que las mujeres han sido las más beneficiadas, pues en el periodo referido su salario mensual pasó de 2 mil 762 dólares a 3 mil 166 dólares mensuales, es decir, un incremento de 47 por ciento. En tanto, el de los hombres avanzó de 3 mil 701 dólares a 4 mil 58 dólares al mes, lo que implica un aumento de 9.6 por ciento.

En contraste, en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen en el ámbito formal e informal, 33.6 millones de trabajadores que perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos, cifra superior a los 28.3 millones de empleados de este tipo con ese nivel de ingresos. Lo que significa que, a diferencia de EU, en nuestro país los trabajadores ganan menos tras el paso de la pandemia.

Ingresos totales

En el primer trimestre de 2022 la masa salarial en EU de los trabajadores mexicanos inmigrantes, es decir, los ingresos laborales de todos, alcanzó los 78 mil 264 millones de dólares, mismos que se integraron por 57 mil 139 millones de dólares obtenidos por los trabajadores de género masculino y 21 mil 125 millones por las mujeres, estos últimos representaron el 27 por ciento del total.

Jesús Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas del Cemla, destacó que estos números están detrás de los montos históricos de los envíos. En concreto, sostuvo, la mayor masa salarial, clave para incrementar los movimientos de dinero, ha sido posible por el avance en EU del empleo de los trabajadores mexicanos, mismo que está por encima de los niveles previos a la pandemia, a lo que se ha sumado el alza en las remuneraciones promedio.

En el primer trimestre de 2022, de acuerdo con cifras del Banco de México, ingresaron al país 12 mil 521 millones de dólares por concepto de remesas, el mayor monto para un periodo similar desde que hay registro, mismo que, además fue 17.8 superior en comparación con los 10 mil 623 millones de dólares del primer cuarto de 2021.

Cervantes González explicó que si bien México registra un importante crecimiento en las remesas, EU es el más beneficiado, pues con base en los datos anteriores se puede observar que de los más de 78 mil millones de dólares que ganaron los connacionales, sólo 15 por ciento fue enviado a territorio mexicano, mientras que todo lo demás se quedó en suelo estadunidense.

Lo anterior, destacó el especialista, se debe a que los inmigrantes mexicanos, como cualquier otro ciudadano, deben destinar ingresos para la manutención, salud, pago de impuestos, de seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo el pago de hipotecas. No obstante, también es posible que una parte lo hayan destinado al ahorro.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
07:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Renuencia a cubrir plazas en zonas marginadas. Arguyen "inseguridad y lejanía": Alcocer; justifica la contratación de cubanos.

Foto Europa Press
07:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Chevron podrá reabrir acuerdos. Señala que la medida es para impulsar la reanudación del diálogo entre Maduro y oposición.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 18 de mayo de 2022
Ciudad de México
miércoles 18 de mayo de 2022
20°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
20°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio