Ciudad de México
sábado 30 de abril de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-04-28 08:25

"¡No es sequía, es saqueo!": comunidades de varios estados

El humedal de La Sauceda, en el municipio de Hermosillo, Sonora, se ha quedado sin agua en años recientes debido a la sequía. Colectivos ambientalistas han organizado varias campañas para abastecerlo y reactivar la zona, que era visitada por familias.
El humedal de La Sauceda, en el municipio de Hermosillo, Sonora, se ha quedado sin agua en años recientes debido a la sequía. Colectivos ambientalistas han organizado varias campañas para abastecerlo y reactivar la zona, que era visitada por familias. Foto Cristina Gómez Lima

“No es sequía, ¡es saqueo!”, es el lema que comunidades afectadas por la escasez de agua en varios estados del país y organizaciones sociales que las apoyan en su lucha enarbolan para señalar a las autoridades que la principal causa es el acaparamiento del recurso por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Si bien la sequía extrema y excepcional ha aumentado en entidades del norte y noreste del país, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas –según el más reciente reporte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, con cierre al 15 de abril– ese fenómeno es sólo un factor de este grave problema.

Para autoridades estatales, expertos y defensores del medio ambiente, la carencia del líquido se agrava año con año debido al estiaje, que ha dejado en esta temporada varias presas con registros mínimos históricos, pero también a la sobrexplotación de acuíferos, la falta de infraestructura y los grandes volúmenes que se fugan de la red de distribución.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el indicador de sequía severa se encuentra en primer lugar Baja California y en la moderada encabezan la lista Aguascalientes y Baja California Sur. Mientras, únicamente Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán están libres de esta condición.

Según el informe, a escala nacional la superficie con sequía de moderada a excepcional es de 53.25 por ciento, 7.24% mayor que la cuantificada al 31 de marzo de este mismo año.

Asimismo, de las 210 presas que supervisa la Conagua hay 26 cuyos niveles están por abajo de 20 por ciento, la mayoría en el noroeste, indicó el organismo.

NL: para 15 empresas, 44.4 millones de m³ al año

Nuevo León es uno de los estados más perjudicados, con 15.2 por ciento de su territorio en sequía extrema; las presas Cerro Prieto, en el municipio de Linares, y La Boca, en la localidad de Santiago, han registrado los recientes dos meses sus mínimos históricos; ayer estaban a 5.12 y 11.74 por ciento de su capacidad, respectivamente.

En Monterrey y su área metropolitana, desde el pasado 22 de marzo se aplica un plan de cortes programados de agua, que implica que uno de los siete sectores en que se dividió la zona se quede sin suministro un día a la semana.

En un recorrido realizado por La Jornada a principios de abril, vecinos del municipio de Santa Catarina explicaron que ahora deben acumular el líquido para poder realizar sus actividades las 24 horas que no cuentan con el servicio.

Marisela Landeros, quien vive en la colonia San Francisco con su esposo, dos hijos, tres perros y un cuyo, narró: “Estuve juntando la que uso en la lavadora; esa va para regar las plantas. Y compramos un bote de 200 litros que nos costó 380 pesos. También fuimos por un garrafón, ése sí muy caro, de 150 pesotes, pero era necesario, para tomar. Y para los animalitos la puse en tinas”.

Elizabeth Barrón Cano, socióloga, investigadora y defensora de este recurso natural, afirmó que este problema que aqueja a Nuevo León se intensifica debido a que 15 empresas acaparan en la entidad 44 millones 490 mil 222 metros cúbicos de agua, contra un millón 33 mil 950 que es destinado al uso doméstico, es decir sólo 2.27 por ciento del total.

Datos del Frente Nuevo León (www.frentenuevoleon.org), actualizados a 2021, indican que la lista la lidera la acerera ítalo-argentina Ternium México, con un consumo anual de 14 millones 654 mil 772 metros cúbicos.

Le sigue la holandesa Heineken, socia de Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma, con 6 millones 980 mil. En tercer lugar está Industria del Álcali, con 4 millones 474 mil 600 metros cúbicos anuales.

Alfa Subsidiaria utiliza 3 millones 137 mil 888 metros cúbicos; Bebidas Mundiales (Coca-Cola), 2 millones 725 mil 271; Parque Fundidora, 2 millones 245 mil 360; San Juan Compañía de Bienes Raíces, un millón 958 mil 680; Grupo Embotellador Noreste (Coca-Cola), un millón 400 mil metros cúbicos.

Después están Ucar Carbón Mexicana, con un millón 255 mil 306 metros cúbicos; Compañía Topo Chico, un millón 210 mil; Operadora de Inmuebles de Oriente, un millón 173 mil 679; Vidrio Plano de México, un millón 95 mil 720; Proteínas Naturales, 848 mil 382 metros cúbicos; Comercializadora de Productos Básicos, 801 mil 563 y Grupo Terralquimia, 729 mil metros cúbicos.

Políticos sedientos

Barrón Cano aseguró, con base en documentos, que hay políticos que concentran grandes volúmenes de agua, como los ex gobernadores priístas Jorge Treviño Martínez (1985-1991), Sócrates Rizzo García (1991-1996) y Benjamín Clariond Reyes-Retana (1996-1997), el ex mandatario estatal panista Fernando Canales Clariond (1997-2003), así como el dirigente ganadero Arturo Bonifacio de la Garza.

Estos cinco personajes, aseguró Elizabeth Barrón, aprovechan más de 2 millones de metros cúbicos del recurso al año; mientras tanto, el grueso de la población sólo gasta en promedio unos 240 metros cúbicos anuales por familia.

Raúl Rubio Cano, activista, académico y experto en temas hídricos, destacó que a pesar de que el pasado 6 de abril algunos empresarios del estado se dijeron dispuestos a ceder 20 millones de metros cúbicos anuales para incorporarlos a la red de distribución de la capital y la zona metropolitana, esto no será suficiente para paliar la escasez.

La solución de fondo, agregó, es que se auditen todos los pozos concesionados a particulares en el estado, que los grandes consumidores se incorporen a la red distribuidora y se paguen adecuadamente los consumos de la industria, como solicitaron a la Conagua 21 organizaciones no gubernamentales el pasado 4 de abril.

El 19 de abril, dicha dependencia federal dio a conocer que cancelará 2 mil 689 concesiones, de un total de 12 mil existentes en Nuevo León, que son utilizadas para uso industrial, agropecuario y doméstico en exclusivas zonas residenciales.

Rubio Cano advirtió además que el alcalde de Santiago, el priísta David de la Peña Marroquín, impulsa un desarrollo turístico, deportivo y comercial en las inmediaciones de la presa La Boca, con la participación del propio ayuntamiento, el gobierno de la entidad, además de Parques y Vida Silvestre, Flora y Fauna, un organismo público descentralizado de la administración estatal.

Se trata de un proyecto que privilegia intereses particulares e implicaría la necesidad de mantener el embalse a 50 por ciento de su capacidad (de 39.5 millones de metros cúbicos) para permitir la operación de diversos servicios, incluido un parque acuático Six Flags.

Se usan hasta 100 litros de agua para cultivar una nuez

Chihuahua tiene 8.5 por ciento de su territorio en sequía extrema, según el más reciente reporte de la Conagua. En esta condición y en sequía severa se encuentran 35 de los 67 municipios de la entidad, todos corresponden a la región agrícola de la cuenca baja del río Conchos, afluente del Bravo.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, que agrupa a 4 mil 159 usuarios del distrito de riego, trabaja desde el año pasado en capacitación para riego tecnificado y uso eficiente del agua, además de un proyecto para la conservación y restauración de la cuenca hidrológica.

Víctor Ortiz, integrante de la Fundación para la Conservación del río, explicó que la siembra desmesurada de nogales por parte de empresarios en Jiménez y Camargo ha ocasionado que esas zonas ya no tengan aguas superficiales y ahora se pretenda acabar con las que se encuentran en el subsuelo.

Arturo Rentería, integrante del Movimiento Cívico Jimenense, manifestó que para cosechar una sola nuez se necesitan de 60 a 100 litros de agua, lo que representa “un volumen estratosférico que alcanza magnitudes casi inconmensurables tomando en cuenta la producción anual”, que es 25 mil toneladas en aproximadamente 14 mil 500 hectáreas.

En Coahuila, el último mes la sequía se intensificó; con base en cifras oficiales, la entidad pasó de 86.8 por ciento de municipios afectados a 92.1 por ciento. Actualmente tiene 29.7 por ciento de su territorio en situación extrema y 1.7 en excepcional.

Félix Carranza Jaramillo, vecino del ejido San Juan de la Vaquería, en el municipio de General Cepeda, siempre ha vivido en el campo y ahora, a los 80 años de edad, sufre al ver la tierra seca, las vacas flacas y el cielo despejado, que no augura lluvias.

“Está bien dura la sequía, estamos batallando bastante. Con decirle que el año pasado ni los elotes probamos. Así como ve la tierra ahí, así quedó”, lamentó.

En medio de la desesperación, debió vender la mitad de sus animales, pues no tenía agua ni alimentos suficientes para mantenerlos. “Este año que comenzó teníamos unas 12 vacas; me quedan tres y tres becerros. Las otras las vendí, baratas de a tiro porque no las pagan”.

Tamaulipas tiene 42 por ciento de su territorio en sequía moderada, en 2.4 es severa, en 4.2 extrema y en 1.6 por ciento excepcional.

Las región más perjudicada es la citrícola, que está en el centro del estado, donde se localizan Güémez, Padilla, Hidalgo y Ciudad Victoria.

En la capital de esta entidad el desabasto de agua es constante desde hace más de 10 años y el suministro se realiza por tandeo. Según especialistas esto no se debe sólo a la ausencia de lluvias. Lo que sucedió, explicaron, es que Ciudad Victoria tenía garantizado el abasto hasta 2014 con el acueducto que proviene de la presa Vicente Guerrero, pero desde entonces se advirtió que era necesaria una segunda línea que debió haberse construido en 2018.

El proyecto había sido considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el mandato del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018), ya que el gobierno estatal de Egidio Torre Cantú (2011-2016), del mismo partido, entregó el plan ejecutivo al gobierno federal; no obstante, la administración panista actual, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca, lo canceló.

(Raúl Robledo, Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Jesús Estrada, Rubén Villalpando)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Guillermo Sologuren
2022-04-29 07:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; consejeros pasarían de 11 a siete. El ahorro para el país sería de 24 mil mdp.

Foto José Antonio López
2022-04-29 08:03
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se eliminarían en el Senado 25% de escaños.

Foto Cristina Rodríguez
2022-04-29 07:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se cancelarían las millonarias prerrogativas a los gastos ordinarios. Mayores controles a las aportaciones privadas.

Foto Luis Castillo
2022-04-29 10:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La propuesta del Ejecutivo es "un intento por debilitar la democracia en México", señala en un comunicado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Es la vigesimoprimera (21) victoria en la carrera de Taylor en igual número de combates, con lo que conserva sus cuatro cinturones en pesos ligeros.

Foto Afp
23:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

América aseguró su puesto directo a la liguilla del torneo Clausura de México, algo que parecía improbable a mitad del campeonato, cuando era penúltimo.

Foto Alfredo Domínguez
23:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Al menos seis personas dispararon directo contra la familia afectada.

Foto @A_MontielR
22:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se entregaron juguetes, se cambiaron tarjetas para los beneficiarios del programa Bienestar y se realizaron juegos y talleres.

Foto @LeonelCotaM
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Podrán acudir a los Centros de Distribución Agricultura- Segalmex (Cedas) por el insumo.

Foto @Claudiashein
22:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo que diariamente hacen los efectivos y celebró con sus familias.

Foto Cuartoscuro
22:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Francisco Javier Rodríguez Hernández fue detenido en Mazatlán, Sinaloa.

Foto Afp
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Rayados entra al repechaje y Querétaro goleó 4-0 a Bravos, último de la tabla.

21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Protestan por la imposición de Laura Fernández como candidata a la gubernatura.

20:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es lamentable que la FGR haya formulado una imputación por el delito de tentativa de homicidio cuando fue privado de la vida Angel Yael Ignacio Rangel, dijo Luis Felipe Guerrero.

Foto Europa Press.
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El representante de jugadores tenía 54 años; en la semana surgieron rumores sobre su estado de salud.

Foto Antonio Heras
19:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Con “Mexicali en las Alturas” se educó a los menores en esta industria, que desde hace años genera cientos de empleos en la capital de Baja California.

19:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El sindicato surgió hace 22 años y lamenta que empresa busque limitar los derechos laborales de 42 empleados.

Foto tomada de Google Street View
19:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Es investigado por su probable participación en el ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos y tráfico de influencias.

La Jornada
sábado 30 de abril de 2022
Ciudad de México
sábado 30 de abril de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio